Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Betony escriba una noticia?

Fiscal que formulo denuncia contra oficiales policiales por homicidio, caso Bagua, fue cambiada

12/08/2009 17:53 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Fiscal venía investigando lo ocurrido el 5 de Junio pasado

Como es de conocimiento público, el 7 de agosto, la Fiscalía Provincial Mixta de Utcubamba formalizó la denuncia por homicidio calificado en contra de los generales responsables del operativo: Javier Uribe Altamirano y Lusi Enrique del Carpio Sánchez. Junto a ellos son denunciados por homicidio calificado y lesiones una treintena de comandantes, tenientes y comandantes que participaron en el operativo.

En esa ocasión, Bautista denunció, que las fiscales no pudieron llegar a la zona donde ocurrierón los enfrentamientos hasta pasadas las 07:30 horas debido a que la policía no las trasladó oportunamente, y además cabe recordar que la Junta de Fiscales de Amazonas informó el 22 de julio, que tras las primeras investigaciones, se podía afirmar que los indígenas apostados en la Curva del Diablo no portaban armas de fuego antes del operativo de desalojo y que todo el armamento incautado pertenecía a efectivos de la DINOES.

Por otro lado, el presidente de la junta de fiscales de Amazonas, Oswaldo Bautista, informó que la necropsia practicada a los cinco nativos fallecidos en el operativo de desalojo, en la Curva del Diablo en Bagua, y que además se les realizó las pruebas de absorción atómica, descartarón que éstos hayan disparado armas de fuego.

A nativos fallecidos hicierón pruebas de absorción atómica, y descartarón que éstos hayan disparado armas de fuego

En esta denuncia, ahora a cargo del juez de Utcubamba, la fiscal Luz Marleny Rojas, consideró que los denunciantes, en condición de oficiales de la policía nacional del Perú, impartieron órdenes para que su personal utilice "armamento sofisticado sin tener en cuenta la falta de proporcionalidad y el uso desmesurado de dichas armas letales, pues los nativos solo utilizaron en su defensa armas rudimentarias como lanzas de uso común, objetos contundentes como piedras, palos, con el resultado de muertos y heridos en ambos bandos".

Precisamente, la fiscal que formalizó esta denuncia, Luz Marleny Rojas, ha sido cambiada el 4 de agosto por la Fiscalía de la Nación a la ciudad de Chachapoyas como titular adjunta, que es un cargo inferior a la que venía desempeñando en Utcubamba, esto ha despertado muchas suspicacias en los diversos medios locales, quienes relacionan el hecho con las investigaciones que la fiscal seguía en torno a lo que ocurrió el pasado 5 de junio.


Sobre esta noticia

Autor:
Betony (366 noticias)
Visitas:
439
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Jimplus (28/08/2009)

Como lo hacen,para salvar a la ministra inesperta
sra Cabanillas. Esta claro que ella es culpable, solo el ministro con consulta a la presidencia ,decide una operación de esa envergadura que ha causado muchas muertes. No puede haber impunidad para nadie.