Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

La Fiscalía mantiene abiertas 160 investigaciones penales en residencias por la gestión del coronavirus

0
- +
19/05/2020 07:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Fiscalía# General del Estado mantiene un total de 160 investigaciones penales abiertas sobre la gestión de la pandemia del Covid-19 en residencias de mayores y personas con discapacidad, 20 más que la pasada semana. El mayor número de diligencias se concentra en Madrid, donde hay 79 abiertas, y en Cataluña, con 30.

Los datos compilados por las fiscalías provinciales hacen el recuento de diligencias abiertas hasta el pasado día 18 de mayo. Según esta última actualización, el Ministerio Público tiene en marcha una veintena de investigaciones más que la pasada semana, en la que las residencias investigadas ascendían a 140.

Según la información facilitada por la Fiscalía General del Estado, se han abierto 26 nuevas diligencias para investigar distintas situaciones, que van desde el fallecimiento de ancianos a la precaria situación en la que se encuentran los centros residenciales, pasando por casos de malos tratos o de presunta "gestión negligente". De ellas, 10 se han abierto en Madrid, siete en Castilla y León, seis en Cataluña, dos en Castilla La Mancha y una en Aragón.

Esta cifra es el resultado de sumar las nuevas actuaciones abiertas y restar las que han sido archivadas, en su mayor parte correspondientes a denuncias planteadas por distintos partidos políticos contra la gestión genérica de alguna comunidad autónoma o contra alguna residencia en particular.

Además de las diligencias e investigaciones por la vía penal, la Fiscalía también mantiene activa su labor de supervisión en torno al estado en que se encuentran los mayores y personas con discapacidad en las residencias con un total de 211 diligencias y expedientes abiertos por la vía civil. La pasada semana, esas diligencias sumaban 185.

Se ha decretado el archivo de cuatro diligencias de investigación penal (dos en Canarias, una en Cantabria y otra en Castilla y León), del total de las que han sido incoadas en las fiscalías de los diferentes ámbitos territoriales como consecuencia de denuncias -algunas de ellas muy genéricas o de índole prospectiva- interpuestas por partidos políticos, particulares, asociaciones y otros.

En estos expedientes, una vez practicadas las diligencias y comprobaciones necesarias en cada caso, no se ha detectado infracción penal alguna.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (32389 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
50
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.