Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Vanessa Lara Silva escriba una noticia?

El flagelo del cáncer para las mujeres africanas

14
- +
10/01/2021 02:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En 2018, se declararon más de un millón de nuevos casos de cáncer en África, y muchos más sin diagnosticar. Es muy distinto combatirlo en países ricos,

En 2018, más de un millón de nuevos casos de cáncer se declararon en África. Con muchos de ellos probablemente sin diagnosticar, el número real bien puede ser mayor. La lucha contra esta enfermedad en los países de ingresos altos con un sistema sanitario sólido se basa en la prevención y el diagnóstico precoz mediante campañas de concienciación y exámenes de rutina para personas en riesgo. Todas estas acciones permiten comenzar a tratar a pacientes en las primeras etapas de la enfermedad, aumentando sus posibilidades de recuperación.

Las lesiones que ha provocado el cáncer de cuello uterino en Emily Mkumba le impiden sentarse. Ella permanece tumbada mientras escucha a un enfermero del equipo de paliativos de MSF en su casa de una aldea de Malawi.

Una vez diagnosticado, un caso de cáncer requiere el esfuerzo coordinado de un equipo multidisciplinario y una infraestructura técnica adecuada. Pero, ¿cómo se ve la situación en África, donde no siempre se cuenta con estas medidas? Este vídeo compara Francia y Malaui, dos naciones con una atención y unas medidas muy diferentes.

 

En Malaui se ha convertido en un problema de salud pública,  tal y como contaba MSF en este documental, por el que unas 3.600 mujeres enferman cada año y el 70% de ellas muere. Esta elevada tasa de mortalidad se debe a una combinación de factores:

- La limitada disponibilidad de la vacuna contra el papiloma humano en el país.

- La falta de controles rutinarios y de campañas de sensibilización, lo cual hace que muchas veces el cáncer solo sea detectado en fases muy avanzadas de la enfermedad.

En 2018, se declararon más de un millón de nuevos casos de cáncer en África, y muchos más sin diagnosticar. Es muy distinto combatirlo en países ricos,

- El limitado acceso al tratamiento: solo dos hospitales en todo el país ofrecen cuidados específicos para mujeres diagnosticadas con cáncer de cuello uterino y no hay un solo lugar en Malaui donde recibir radioterapia.

- Las barreras económicas para poder llevar a cabo una simple biopsia, cuyo coste, de unos 25 euros, está lejos del alcance de muchas mujeres que viven con apenas un dólar al día. Un porcentaje de la población no puede permitirse pagar una atención médica de calidad.

- La alta prevalencia del VIH entre la población, que solo empeora las cosas: para las mujeres que viven con VIH, el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino es de seis a ocho veces mayor.

 

Barcelona, 10 de Enero de 2021


Sobre esta noticia

Autor:
Vanessa Lara Silva (1741 noticias)
Visitas:
7
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.