Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eonhadico escriba una noticia?

¿Flujos de agua en Marte?

11/12/2013 12:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Estas oscuras estructuras podrían ser en realidad flujos de agua en Marte que se descongela con la llegada del verano al ecuador del planeta rojo.

Crédito: NASA/Nature Geoscience/Alfred McEwenFLujos de agua en Marte?

Una de las características del terreno marciano que más nos llaman la atención son las llamadas rayas estacionales que se observan en las laderas del ecuador marciano. Estas estructuras visibles desde el espacio podrían ser un revelador signo de la presencia de una fuente de agua, posiblemente salada, en Marte. Este preciado liquido estaría congelado en el terreno hasta la llegada de los periodos más cálidos, momento en el que se descongela deslizándose por las fuertes pendientes hasta evaporarse.

El Mars Reconnaissance Orbiter fue el responsable del descubrimiento de estas estructuras que parecían comenzar a formarse a finales de la primavera marciana y el comienzo del verano, periodos en los que el ecuador marciano recibe una mayor cantidad de luz solar. Estas rayas iban desapareciendo poco a poco hasta que, con la llegada de las épocas más frías, desaparecían por completo.

Estos flujos ya habían sido observados con anterioridad en aquellas laderas que se encuentran a altitudes medias, pero ha sido ahora cuando la MRO los ha detectado cerca del ecuador marciano. Si bien es cierto que no hay pruebas directas de que sean en realidad agua, los hallazgos apuntan a un sorprendentemente activo ciclo de agua en el planeta rojo, señalo Alfred McEwen, profesor de geología planetaria en la Universidad de Arizona en Tucson y líder de este estudio.

‘Ahora los hemos encontrado en las regiones ecuatoriales, ’ comento McEwen a SPACE.com señalando que anteriormente se creía que esta región ecuatorial era completamente árida. "Esto sugiere que puede haber mucha más agua en la corteza cerca de la superficie de lo que imaginábamos antes.’

Las oscuras y estrechas líneas pudieron verse en las largas cuestas empinadas del Valles Marineris, una extensa serie de cañones situados a lo largo del ecuador de Marte. En algunos casos, estas escorrentías se extienden hasta alcanzar distancias de más de un kilómetro.

Aun queda por descubrir si en realidad estas estructuras son provocadas por la presencia de agua líquida o si simplemente son corrimientos de tierra, pero de ser agua, sería el mejor objetivo donde poder buscar vida en Marte. Hasta el momento, los investigadores dicen que la mejor explicación es que el líquido es una solución salobre. El agua salada puede permanecer líquida a temperaturas más frías, lo que significa que sería concebible ver fluir este tipo de salmueras sobre la superficie helada de Marte.

‘El agua debe evaporarse rápidamente, por lo que es difícil explicar los flujos a menos que sea agua suficientemente salada’, comento.

Referencia del Diario: Nature Geoscience , DOI: 10.1038/NGEO2014


Sobre esta noticia

Autor:
Eonhadico (607 noticias)
Fuente:
espacioprofundo.es
Visitas:
1715
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.