Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

A FONDO | El horizonte de un nuevo confinamiento total: ¿quién debe activarlo? ¿Se podría con el estado de alarma actual?

0
- +
15/01/2021 00:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El incremento de los casos de coronavirus en España preocupa a muchas comunidades autónomas, que ven como las medidas restrictivas puestas a su alcance no son suficientes para frenar la tercera ola de la pandemia.

Con una Incidencia acumulada que se sitúa en 522 casos por cada 100.000 habitantes, algunas comunidades solicitan ya la posibilidad de un confinamiento domiciliario como el de abril del año pasado.

Sin embargo, realizar un confinamiento de esas características no es posible mediante el estado de alarma actual. Según cuenta a 20minutos el Dr. Borja Sánchez Barroso, profesor de Derecho de la Universidad Pontifica Comillas (ICADE): "En esa norma se establece que las comunidades autónomas puedan flexibilizar y adaptar algunas restricciones como la prohibición de circulación en horario nocturno o la prohibición de entrada y salida, entre otras cosas, pero el decreto no dice que puedan acordar un confinamiento domiciliario".

Para decretar el confinamiento, únicamente podría hacerse "mediante un nuevo decreto de alarma o modificando el decreto aprobado en octubre", agrega Sánchez Barroso, que añade que en ambos casos habría que informar al congreso de los diputados, ya que a ellos corresponde el "control político" del estado de alarma.

"Solo puede decretar un confinamiento domiciliario el Gobierno central", manifiesta Barroso, "Las comunidades no deberían adoptar un confinamiento domiciliario, es una medida tan excepcional y restrictiva que, al amparo de las normas sanitarias ordinarias, no se pueden adoptar ni siquiera las que prevén medidas especiales para algunos supuestos".

Aún así, algunas comunidades como Andalucía ya han solicitado al Gobierno central más "herramientas jurídicas" para contener la pandemia, aunque según explicaba el consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, "de momento no han ofrecido dicha posibilidad".

Para Barroso, "permitir que cada comunidad autónoma decrete confinamientos "duros" modificando el actual decreto de alarma sería muy dudoso, y mas cuando considero que el instrumento adecuado para este tipo de confinamientos ni siquiera es el estado de alarma, sino que habría sido el estado de excepción"

Más sobre

Ya durante el confinamiento del año pasado hubo polémica en torno a esta cuestión, y muchos expertos expresaron su disconformidad con la utilización del estado de alarma para un confinamiento de estas características.

"Debería haberse hecho a través de un estado de excepción, que implica un control previo y mas estrecho del congreso sobre el ejecutivo, y esto es importante cuando hablamos de limitar derechos fundamentales y especialmente con tanta intensidad", señala Barroso.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, insistió ayer miércoles que cumplir las medidas que decretan las comunidades es "la única manera de doblegar la curva" y descartó que esté sobre la mesa del Gobierno un posible confinamiento de la población, a pesar de las demandas de algunas comunidades, sectores sanitarios y expertos.

En la rueda de prensa de este jueves, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado que ahora mismo "No parece necesario" adoptar un confinamiento total, como el de la primera ola, pero que es una medida que "siempre está ahí" y que se puede valorar aplicarla según avance la pandemia.

Simón indicó que, por ejemplo, en la segunda ola se logró controlar el avance de los contagios con medidas que no incluyeron el confinamiento domiciliario completo. "No hubo un confinamiento como el de abril, pero de facto estábamos en una situación similar", señaló.

Las medidas que ahora mismo se están adoptando en España están en consonancia con lo que se está haciendo en otros países europeos, comparó. "No tendrá el nombre de confinamiento, pero son medidas que tienen un efecto similar".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (17621 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.