Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Forense bamba Pablo Baraybar es denunciado penalmente por Colegio de Antropólogos

09/11/2015 14:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

COLEGIO DE ANTROPÓLOGOS DENUNCIA PENALMENTE A BARAYBAR

Un falso forense acusó a comandos Chavín de Huántar

image

Actuación en alianza con las ONG "caviares" le acarrearía hasta ocho años de cárcel.

Fuente: Diario Expreso

José Pablo Baraybar, presentado como "experto forense" por las au­todenominadas ONG de derechos humanos, para sustentar sus acusa­ciones contra nuestros militares y po­licías, fue denunciado penalmente por el Colegio de Antropólogos del Perú. ¿La causa? Usurpación de títulos y ejercicio ilegal de la profesión.

"Esto configuraría el delito tipificado en 360, 362 y 363 del Código Pe­nal. Esto implicaría una pena de 1 a 6 años, teniendo la figura agravada de presentar documentos para ser­vicios de una entidad pública, como es el Poder Judicial. En ese caso, la pena es mayor, de hasta ocho años" , sostuvo el abogado del gremio Jorge Bustamante Yactayo.

El año pasado, el decano de los antropólogos, Javier Molina Mo­lero, envió numerosas cartas a Baraybar, solicitándole que no siga presentándose como un profesio­nal de este ramo en instancias ju­diciales, medios de comunicación y eventos académicos.

"No está titulado y menos cole­giado. Cuando se presenta en una ponencia como un experto, él dice que es antropólogo forense, como hemos comprobado lo ha hecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de San Marcos, en su Facultad de Medicina, en la Fede­rico Villarreal, incluso a nivel inter­nacional" , agregó el letrado.

Al enterarse de esta denuncia pe­nal, Baraybar interpuso un recurso para impugnar el proceso, que su­bió para su evaluación en la Cuarta Sala Superior Penal de Lima, a car­go de los vocales Julio Biaggi, Raúl Quesada y Araceli Baca Cabrera.

"Dice, en todo caso, que es un trámite meramente administra­tivo, que no lo ha saneado, pero que no está incumpliendo con ninguna norma. El hecho es que existe la Ley 24166 que estable­ce y exige que los profesiona­les universitarios graduados en Antropología se deben afiliar al gremio para ejercer la profe­sión" , cuenta Bustamante.

Corría agosto de 2003 cuando la entonces fiscal de la Nación, Nelly Calderón, tomó el informe del Equipo Peruano de Antropo­logía Forense (EPAF), ONG del falso profesional, para decir que en el rescate de 92 rehenes en la residencia del embajador japo­nés Morihisha Aoki, militares y/o policías habían ejecutado a los te­rroristas del MRTA Eduardo Cruz Sánchez, Víctor Peceros Pedraza y Herma Meléndez Cueva.

"La distribución y recurrencia de estas lesiones las convierte en un patrón (...) El hecho de que estas lesiones sigan la misma trayecto­ria (de atrás hacia adelante) su­giere que la posición de la víctima con respecto al tirador fue siempre la misma, y que la movilidad de la víctima, por lo tanto, fue mínima si no igual a 0" , aseguraba el informe del EPAF.

Con esta información, la ONG Aprodeh llevó el caso a la Corte In­teramericana de Derechos Huma­nos (Corte IDH), que continuó el proceso a todos los comandos hé­roes hasta mediados de este año.

Debora Ortiz, abogada que tam­bién representa al Colegio de Antropólogos, indicó que esta su­puesta prueba forense es nula.

"Se presentó un peritaje, y los jue­ces lo validaron. Cualquier parte interesada puede solicitar una re­visión de los expedientes, ya que los habría presentado un falso pe­rito que dirigía a este equipo", nos revela.

Añadió que hace unos días con­versó con el almirante Luis Giam­pietri, y que este le pidió que haga justicia a los héroes y a los rehenes que siguen siendo llamados por instancias judiciales, cuando ya han pasado más de 18 años de la valerosa acción militar que derrotó a las huestes terroristas.

EL APUNTE

EL CASO FASABI

Entrevistado en "Cuarto Poder" sobre la muerte del exempleado de la pareja presidencial, Emerson Fasabi, José Pablo Baraybar dijo lo siguiente: "Esta persona ha muerto de un cuadro agudo, un cuadro crónico en otras partes del cuerpo, no sé si sabía o no, pero hay huellas de una enfermedad crónica en hígado".

Por: César Rojas


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2284 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
109
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.