¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Notasprensa escriba una noticia?
La conducción de equipos de trabajo automotores estará reservada a los trabajadores que hayan recibido una formación específica para la conducción segura de esos equipos
Actualmente, a la hora de trabajar y utilizar los equipos de trabajo de forma responsable y segura, hay que tener en cuenta principalmente el marco normativo tanto en materia de prevención, seguridad y salud, como en seguridad de producto.
"La conducción de equipos de trabajo automotores estará reservada a los trabajadores que hayan recibido una formación específica para la conducción segura de esos equipos."
Es importante que los trabajadores que utilizan en su día a día este tipo de maquinaria tengan la formación necesaria y la sepan aplicar correctamente para la prevención de riesgos y también por seguridad. De hecho, el objetivo de esta formación específica homologada es la minimización del riesgo a través de conductas adecuadas.
¿Cuál es la normativa vigente sobre la formación para estos operadores?
Analizando la normativa actual española en lo referente a la formación que necesitan los operadores de equipos de trabajo, encontramos las siguientes referencias:
- Ley de Prevención de Riesgos Laborales. En sus artículos 17 y 19 se recoge la formación mínima necesaria de los riesgos de trabajos para la actividad que ejerce y realiza con dicho equipo de trabajo.
- Real Decreto 1215/1997. Su objetivo es el de proporcionar una formación específica en el equipo de trabajo y su uso seguro.
- Real Decreto 1627/1997. Expone los riesgos específicos propios en los distintos oficios que nos podemos encontrar en las obras de construcción.
- Real Decreto 2177/2004. Establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo en materia de trabajos temporales en altura.
Estas normas en su conjunto tienen por objeto establecer el procedimiento y los requisitos para la formación del operador en la conducción, uso y manejo seguro de carretillas y plataformas elevadoras.
En este sentido, los cursos de operadores de maquinaria han de cumplir una serie de requisitos asociados a la formación específica a impartir a los operadores. De esta forma, se hace hincapié en el proceso de formación así como los criterios de evaluación que permiten valorar la aptitud del operador para los mismos, y pretende regular las condiciones exigibles a los operadores que manejan estos equipos.
Estas normas resultan claves para el sector porque permiten homogeneizar criterios en el proceso de formación de los operadores de Carretillas y de plataformas elevadoras estableciendo los requisitos mínimos para el operador, el formador o la entidad formadora.