Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alfredo Palacios escriba una noticia?

FormalizaciÓn Minera Paralizada Desde Hace 13 AÑos

03/10/2015 09:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La minería ilegal creció exponencialmente desde 2002, especialmente en Madre de Dios (Huepetuhe, Guacamayo y Delta) habiendo destruido más de 50, 000 hectáreas de bosques y lo sigue haciendo en 21 de las 25 regiones y amenazando zonas de amortiguamiento de 15 áreas naturales protegidas, afectando entre ellas las reservas de: Tambopata ?La Pampa? y Bahuaja Sonene (Madre de Dios y Puno), Amarakaeri (Madre de Dios), Allpahuayo Mishana (Iquitos), Parque Nacional Huascarán (Áncash) y El Sira (Huánuco).

A pesar que una de las acciones más importantes para reducir la minería ilegal es la formalización, esta se encuentra paralizada desde hace 13 años. Durante el gobierno de Toledo se promulgó la primera ley 27651 de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (21-4-02) pero sin mención alguna sobre minería ilegal, y no avanzó nada, lo mismo ocurrió en el gobierno de García, solo aprobó un Plan Nacional para Formalización de la Minería Artesanal en marzo de 2011 (a 4 meses de finalizar su período), pero tampoco se logró nada.

Durante el actual gobierno, proliferaron las promesas de erradicar la minería ilegal con acciones de formalización, interdicción y remediación ambiental, inclusive el presidente Humala durante 2 mensajes presidenciales trató el tema, con mención especial para lograr el proceso de formalización en todo el país (28-7-12), y su firme decisión de luchar contra la minería ilegal, reafirmando la formalización de mineros artesanales con perspectiva de inclusión social (28-7-13).

Sin embargo, la promesas se incumplieron, por el contrario, en diciembre 2011 autorizaron a mineros ilegales a continuar extrayendo oro del corredor minero de Madre de Dios y en mayo 2012 a seguir comercializándolo por 2 años adicionales (20% de oro exportado procede de la minería ilegal), ampliando además el plazo de formalización hasta abril 2014, pero anticipadamente, en agosto 2013, nuevamente postergaron el plazo hasta 2016. En enero 2013 el ministro del Ambiente Pulgar-Vidal reconoció que "no se ha hecho lo suficiente para formalizar y erradicar la minería ilegal".

Bajo este contexto, los resultados de formalización minera desde hace 13 años han sido desastrosos, actualmente, de unos 140, 000 mineros ilegales no se ha formalizado ni el 1%, y lo que es peor, el proceso continúa paralizado permitiendo que los mineros ilegales sigan devastando bosques y contaminando aguas, tierras y medio ambiente, e increíblemente, no existe ninguna sanción penal efectiva.

Artículo de Alfredo Palacios Dongo publicado en EXPRESO, fecha 3 de octubre de 2015


Sobre esta noticia

Autor:
Alfredo Palacios (373 noticias)
Fuente:
planteamientosperu.com
Visitas:
113
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.