Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Foro de Sao Paulo destaca en Bolivia avance de la izquierda en América latina

28/08/2014 15:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Foro de Sao Paulo, que delibera en Bolivia desde el lunes, fue inaugurado oficialmente este jueves con elogios al surgimiento de una izquierda revolucionaria que afianzó "la democracia" en América latina y condenas al neoliberalismo.

A 24 años de la fundación en Brasil del Foro de Sao Paulo, que congrega a partidos y movimientos de izquierda, el vicepresidente boliviano Alvaro García destacó "el establecimiento (en la región) de la democracia como método revolucionario".

"Atrás hemos dejado las democracias fósiles (..) y en nuestros países, donde han triunfado los gobiernos revolucionarios, ha habido una transformación y un enriquecimiento de la democracia, entendida como participación, como radicalización, como comunidad", sostuvo.

A la par, "estamos asistiendo -a 24 años del nacimiento del Foro- a una lenta pero irreversible decadencia del hegemón (término griego que significa dominador) norteamericano. Estados Unidos no es más la potencia imperial, dirigente del mundo", sostuvo.

"China y Europa están quitándole el liderazgo económico (..), sigue siendo dominante, en base a la fuerza, pero ya no en base al liderazgo, a la convocatoria y a su poderío irrebatible en nivel económico", justificó.

Más sobre

Asimismo, manifestó que hablar del neoliberalismo en América Latina, cada vez se asemeja a hablar de un arcaísmo que "es casi como hablar del Parque Jurásico".

"Hoy el neoliberalismo es un arcaísmo que estamos botando al basurero de la historia", acotó.

García, que junto con el presidente Evo Morales nacionalizó los recursos naturales en su país, entre ellos los hidrocarburos, llamó "a defender y ampliar los logros obtenidos hasta hoy" por la izquierda en la región.

En un mensaje grabado, el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, dijo que "estoy convencido que un camino importante para nuestra economía y un progreso de muestras cosas pasa fundamentalmente por la integración de América latina".

"Ojalá que desde Bolivia en este Foro de Sao Paulo sea el debate de integración y de conclusiones, porque en los años 90 fue decisivo para derrotar a los gobiernos neoliberales", agregó.

El Foro, nacido en 1990 al influjo del Partido de los Trabajadores (PT) del expresidente Lula, cerrará el viernes con un documento final de conclusiones y un discurso del presidente Morales.

Uno de sus principales objetivos es la búsqueda de modelos de desarrollo con justicia social.

La próxima edición del Foro la organizará Ecuador.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3203
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.