Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lourdes Irene escriba una noticia?

Cómo fortalecer la autonomia de los niños desde el hogar

17/11/2011 17:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Cuando hablamos de poder en este caso, nos referimos a la capacidad de decidir por y para uno mismo, no depender de otros, de influir en el curso de nuestras vidas y mejor aún si aprendemos a tener esta cualidad tempranamente.

El rol de la familia y de la escuela es fundamental en este aspecto, sobre todo del hogar, por ello, nos interesa que Tú puedas contribuir en el desarrollo de la autonomía de tus seres queridos, a partir de tu propio ejemplo.

Es frecuente que los padres y a veces algunas madres sobreprotegen a los hijos restándoles las posibilidades de ir creciendo, madurando, muchas veces haciendo muchas actividades por ellos, sea por el temor de que se lastimen o por considerarlos muy pequeños para hacer una tarea. De tal forma se evita que ellos ganen experiencia, confianza y seguridad y satisfacción.

Aquí unas recomendaciones:

-Deja que el niño(a) se sienta amado, valorado por ti y por quienes para el niño sean importantes (padres, abuelos, hermanos, etc).Si un pequeño se siente importante, y apreciado se sentirá contento, con una autoimagen positiva.(evita decirle apelativos negativos como: tonto, bobo, feo, necio, que son usuales).

-Procura que el pequeño(a) tenga algunas tareas adecuadas a su edad y que lo disfrute haciendo. Si cumple adecuadamente, no dejes de estimularlo(a), también recuerda que las indicaciones para desarrollar la tarea deben ser claras y plenamente entendidas por el o ella.

-No le asignes responsabilidades que no pueda realizarla, de esta forma, provocaras que el se frustre, se sienta inútil y tenga temor de desafiarse.

-Si realiza alguna actividad con sus amigas(os) estimúlale a participar con alegría, a evitar conflictos o competencias, contrariamente aliéntale a trabajar con los demás, distribuyendo las tareas.

-Otra sugerencia importante es que le permitas ser creativo(o), a tener iniciativas, haciéndole consultas, motivándole a hacer algunas cosas de una u otra manera.

-En sus ratos libres puedes incentivarlo a pintar, a escuchar música, a aprender algún hobby, de acuerdo a su edad, ello le hará sentir siempre dispuesto a avanzar.

Reitero que la mejor forma de aprender es mediante el ejemplo, entonces TÚ debes dar siempre muestras de autonomía, procurando hacer o participar en las tareas del hogar,

Recuerda que todos necesitamos mucho amor, y muchas oportunidades para adquirir muchas habilidades y especialmente aquellas que nos ayudaran a ser más autónomos, a valerse por sí mismos, a experimentar el esfuerzo y a sentirnos gratificados por los pequeños y grandes resultados.

Lo más valioso es que el niño o la niña aprendan a tener uno de los mejores recursos para salir adelante: ser autónomos.

Un ciber abrazo desde este lado de la mágica bruma

Tus amigas de

MUJER HOY

mujer_hoy@yahoo.es


Sobre esta noticia

Autor:
Lourdes Irene (182 noticias)
Fuente:
paratimujerhoy.blogspot.com
Visitas:
426
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.