Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jackem escriba una noticia?

Fortalecimiento de las capacidades cibernéticas, un punto clave para Colombia y América Latina

16
- +
20/09/2022 17:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El 2° Congreso de la Red Internacional de Ciberseguridad y Ciberdefensa busca articular la academia, el estado y la empresa entorno a la responsabilidad en el ciberespacio

Trend Micro y Amazon Web Services (AWS) en colaboración con la Escuela Superior de Guerra, llevaron a cabo el 2° Congreso de la Red Internacional de Ciberseguridad y Ciberdefensa,  evento que tuvo como objetivo la observación de  los retos y desafíos que presentan los Estados en términos de ciberseguridad, los cuales se revisaron a partir de un análisis desde la academia, la empresa y el Estado, con la participación de expertos nacionales e internacionales. Esta edición tuvo como tema central el “Fortalecimiento de las Capacidades Cibernéticas de los Estados: Aproximaciones para Colombia”. 

Cada año se presentan nuevos retos y desafíos en el sector de ciberseguridad, razones que han llevado a los Estados a mantenerse en constante preparación para fortalecer las capacidades de defensa frente a los diversos ataques o amenazas de tipo cibernético que se presentan en la actualidad, impactando de manera directa aspectos económicos, sociales y operacionales de organizaciones privadas y públicas.

En el marco del evento, se presentaron temas como las tecnologías emergentes en ciberseguridad y ciberdefensa, el ransomware como estrategia de desestabilización geopolítica, el poder de la desinformación en la era digital, y el presente y futuro de las capacidades cibernéticas.  

“Ser parte de este ecosistema nos permite al sector público y privado intercambiar de forma activa datos e información relacionados con la ciberseguridad y la ciberdefensa a nivel nacional e internacional, con el propósito de elaborar análisis, recomendaciones y escenarios para mejorar nuestras prácticas con el fin de transmitirle todo a nuestros clientes”, declaró Ignacio Triana, Líder en Tecnología de MCA para Trend Micro.

Hoy en día la tecnología y el Internet hacen parte integral del desarrollo económico, político y social de los estados, cuanto más dependiente sea un país de la tecnología, más altos serán los niveles de riesgo a los que se encuentran expuestos en el ciberespacio. Un claro ejemplo de esta situación son los recientes ataques ransomware en los que empresas de los diferentes sectores económicos se han visto afectadas. 

El ransomware se puede considerar como una amenaza a la seguridad nacional, puesto que, durante muchos años ha sido un malware utilizado por actores maliciosos para la recopilación de información, el espionaje, y otros fines relacionados a la política. Sin embargo, la digitalización y la interconectividad evidencian la necesidad de repensar las estrategias nacionales e internacionales de los estados, especialmente el del componente cibernético, con el fin de actuar de manera mancomunada en busca de la seguridad cibernética y digital. 

El evento también contó con la participación de entidades como la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), el Comando Conjunto Estratégico de Transición (CCOET), el Grupo de Respuesta a Emergencias Cibernéticas de Colombia (COLCERT), el Centro de Estudios en Seguridad J. Perry, Mercado Libre y la Universidad de los Andes.

Trend Micro, un aliado estratégico 

Para Trend Micro y los aliados fundadores de la Red Internacional de Ciberseguridad y Ciberdefensa AWS, ESDEG, ColCERT, Cámara colombiana de informática y telecomunicaciones, DIJIN, Dirección nacional de inteligencia, CCOCI, es muy importante fomentar este tipo de eventos académicos que incentivan y apoyan la cooperación académica con diferentes entidades públicas y privadas para salvaguardar y priorizar la seguridad y la defensa de la información nacional en el ambiente volátil, incierto, complejo y ambiguo de amenazas que afronta el país.

Desde el año 2020 Trend Micro trabaja en conjunto con la RICYC con el fin de conformar un ecosistema de Ciberseguridad y Ciberdefensa que permita intercambiar de forma activa datos e información relacionados con estos temas a nivel nacional e internacional.  

De acuerdo con Triana, este tipo de alianzas permiten mantener un foco claro con relación a la ciberseguridad y ciberdefensa en la región. “En la actualidad debemos mejorar la visibilidad que se tiene en el entorno, es clave para identificar la superficie de ataque para llegar a identificar el riesgo que este conlleva. Así que, formar parte de esta red de ciberseguridad y ciberdefensa permite que se avance de manera conjunta contra los escenarios que ponen en riesgo a los ciudadanos cibernéticos y a la vez a entidades públicas y privadas, las cuales trabajan con datos e información de alta importancia, evitando sucesos de mayor exposición. En este mundo interconectado, todos somos responsables de medir, conocer, y de controlar el riesgo que afronta nuestra organización”.


Sobre esta noticia

Autor:
Jackem (87 noticias)
Visitas:
261
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.