Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Luis Plasencia escriba una noticia?

Frío mata 133 niños menores de 5 años

25/05/2009 15:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ministro de Salud informó que el mayor número de víctimas, 27, está en Puno. IRA afecta también a pobladores altoandinos de Cusco, Huancavelica, Lima, Junín y Loreto

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) han provocado la muerte de 133 niños menores de cinco años en lo que va del año, informó ayer el ministro de Salud, Óscar Ugarte. Esto, debido al intenso frío que viene azotando las zonas altoandinas del país.

La autoridad indicó que el mayor número de muertes, 27 víctimas, ocurrió en la región Puno, cuya temperatura viene cayendo en las noches hasta los 20 grados bajo cero. Le sigue Cusco, con 16 fallecidos, Lima con 13, Huancavelica con 11, Junín con 10 y Loreto con ocho, entre otros departamentos.

Ugarte indicó que las muertes por IRA ocurren principalmente en jurisdicciones donde la población vive en condiciones de pobreza extrema, principalmente en la sierra, aunque se ha reportado que el descenso de la temperatura también viene afectando a las comunidades indígenas del nororiente que viven sobre los 3 mil m.s.n.m.

Si bien Puno presenta la cifra más alta de niños muertos por IRA, Arequipa tiene la tasa más alta de fallecimientos de adultos mayores

“Estos dos grupos de personas están propensos a sufrir de neumonía, gripe estacional y tos, que debilita sobre todo a los menores”, sentenció. Otros factores de riesgo, agregó, están relacionados con sus condiciones de vivienda, ya que estas no los protegen del intenso frío; las dificultades para llegar oportunamente a los centros de salud y los factores nutricionales.

Por ese motivo, el ministro anunció que esta semana se iniciará una agresiva campaña de vacunación contra la neumonía en las zonas de mayor riesgo para evitar más muertes.

Cabe señalar que la alta cifra de fallecidos por dicho mal en lo que va del año ha provocado la indignación de diversos sectores, debido a la aparente indiferencia del Ministerio de Salud, que habría volcado toda su atención a los casos de gripe AH1N1.

ANCIANOS TAMBIÉN SUFREN. Si bien Puno presenta la cifra más alta de niños muertos por IRA, Arequipa tiene la tasa más alta de fallecimientos de adultos mayores. En esta región han perecido 23 ancianos y solo tres niños menores de cinco años.


Sobre esta noticia

Autor:
Luis Plasencia (350 noticias)
Visitas:
1479
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.