Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Fritz Du Bois y el cine peruano

14/06/2013 14:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Me temo que el director del diario Peru21, Fritz Du Bois se deja llevar por el entusiasmo y la prisa en su última columna titulada: "La película equivocada" . No me explico de otro modo el planteamiento inicial de su columna:

image Imagen: Fivefeetofheaveninaponytail "Incluso, considerando que alrededor de la cuarta parte de la población aún son pobres (y disminuyendo a diario), la obsesión que tienen con los subsidios sociales 'a lo Lula' –dando regalos sin asegurar que salgan de la pobreza, generando dependencia en el Estado– no parece suficiente electoralmente para lograr la reelección conyugal, al ser un segmento que es hoy minoritario."

Sería fantástico si Du Bois nos hablara de cambiar el enfoque a los programas sociales de corte asistencialista por una mirada que buscara el desarrollo de las capacidades productivas de sus beneficiarios para sacarlos del estado de pobreza extrema, pero no es así y en su segundo párrafo Du Bois nos dice:

"Más bien deberían cambiar de película y poner 'La clase media está reclamando' para darse cuenta de lo que realmente les interesa a no menos de 7 de cada 10 peruanos. Empecemos por el crecimiento, el principal factor de cambio en nuestra sociedad al ser el generador de ingresos y trabajo. En realidad, no podemos darnos el lujo de permitir que se continúe desacelerando, la prioridad número uno del Gobierno debería ser asegurar que se vuelva a ubicar en no menos de 6.5% al año."

Más sobre

Correctísimo, el crecimiento no es importantes es mucho, muy importante, pero también lo es dotar de capacidades para que se benefician del mismo a las poblaciones que dadas las enormes deficiencias del sistema educativo actual se encuentran incapacitadas para ocupar un lugar en el mercado sin algún tipo de ayuda privada o estatal.

Los intérpretes que puede tener Du Bois seguramente saltaran a decir que dijo lo que no dijo o que el planteamiento está implícito en sus conclusiones, pero hay omisiones que matan y en política social algo que al mencionado analista parece estarle muy lejano; la omisión de un indicador puede traer resultados catastróficos para el largo plazo. Demás esta decir lo felices que deben estar ahora los enemigos del liberalismo aprovechando la omisión para sus fines. No es mi objetivo discutir el tema ahora, así que lo dejo para otra ocasión.

Du Bois olvida además que la nuestra es una clase media débil. Solo entre el 40 y el 50% de la población pertenece en estos momentos a una clase media consolidada, mientras que el 20% restante recién sale de la pobreza y podría volver a ella en cualquier momento según el cacareado estudio del BID que da pie a que algunos ya se sientan parte del primer mundo cuando todos sabemos que no es así, la realidad no es así.

Enfatizar el crecimiento es crucial para apoyar el fortalecimiento de la clase media consolidada y consolidar la que acaba de cruzar el umbral de la pobreza, pero descuidar las políticas sociales y cambiar el sesgo asistencialista por una que enfatice en el desarrollo de capacidades para incluir en el mercado a nuestra población que todavía no sale de la pobreza también es importante. No se puede dejar a su suerte a un 25% del país. Ojo que no solo es importante lo que Fritz dice, sino también lo que omite decir. Crean lo que quieran creer, pero el Perú no es el país de las maravillas.

Iván Budininch Castro ivanbudinich@yahoo.com @ibucas


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2272 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
1694
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.