Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

El Frontón: ¿Crimen de Lesa Humanidad?

26/09/2013 11:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Sendero Luminoso había convertido Pabellón Azul en un búnker con material de construcción proporcionado benévolamente por autoridades. Los Senderistas recluidos en el Pabellón Azul del penal El Frontón, que virtualmente controlan el promontorio norte de la isla, toman en rehenes a un empleado del INPE y tres miembros de la Guardia Republicana. Estos tenían en su poder tres fusiles HK G3 y un número indeterminado de cacerinas con munición. Los senderistas cuentan además con una metralleta FMK-3 que se habían agenciado previamente. Fuente: http://maf.usafreeforum.com

Autor: Dr. Sergio TapiaFuente: Diario La Razón

En el Perú, con frecuencia utilizamos la palabra "ileso" con corrección lingüística, para expresar que algo o alguien no están dañados. Pero, no usamos "leso" o "lesa", expresiones de significado contrario. Así; la palabra "lesa" ha quedado reservada al uso jurídico, y alejada del hablar común.

A mediados de la semana la frase "lesa humanidad" (daño a la humanidad) ha llenado cierto porcentaje de espacios noticieros y de opinión, para referir a la sentencia del Tribunal Constitucional que aplica medidas de control a los fiscales y jueces que investigan y procesan (desde el año 2000) a los marinos que lucharon en "El Frontón" contra peligrosos terroristas armados.

Desde hace 13 años, con mucha audacia y poca prudencia, fiscales y jueces seleccionados y aleccionados por ONGs "multipropósito" (que dominan sectores claves de la administración de justicia en el Perú), abren investigaciones y procesos contra los marinos sobrevivientes del combate del 18 y 19 de junio, del que resultaron varios marinos muertos y muchos de ellos heridos. Pero, debelaron el motín de esos presos de alta peligrosidad, recluidos en la Isla desde 1983 por el gobierno de Belaunde, por ser insegura cualquier otra cárcel peruana. En 1986, esos terroristas presos habían logrado que durante los tres años transcurridos ninguna autoridad policial ni del INPE pudiesen controlarlos. Oficialmente no se sabía ni quiénes ni cuantos había, así lo testimonió el Padre Lansiers, capellán de las cárceles.

Prolongar investigaciones y procesos "sine die" (sin plazo, sin fecha e indefinidamente), constituye una grave violación a los derechos fundamentales de toda persona en el Perú, es contrario a nuestra Constitución y a nuestros códigos penales y procesales ¿Entonces a nuestros marinos que combatieron el terrorismo, hace 27 años, no puede reconocérseles los mismos derechos que las ONGs promueven con interés y pasión a favor de los delincuentes terroristas?

Extinguir la acción penal es parte de nuestra tradición jurídica. Pero, en los últimos años, por influencia de tratados internacionales, a algunos pocos crímenes no les alcanza la prescripción (la conclusión).

Pero, ninguna de las dos modalidades de imprescriptibilidad es aplicable a los hechos de El Frontón: (1) Ni para calificarlo "crimen de lesa humanidad" porque no se verifica ninguno de sus supuestos; (2) Ni porque la Corte Interamericana haya calificado de "grave violación de derechos humanos" los hechos de El Frontón, en las sentencias emitidas en las dos demandas que contra el Estado ha examinado.

Está descartado que los ONGs comunistas, expectantes de sentencias vengativas contra sus enemistades ideológicas (como son las Fuerzas Armadas), y por su apetitito a las jugosas indemnizaciones, han quedado con los "crespos hechos". Y, llorarán su abstinencia dolorosa a través de los medios de prensa a los que tienen llegada.

Pero, la sentencia del Tribunal Constitucional, está muy bien dictada.

Sobre el tema volveremos, porque los ONGs seguirán "piteando" por mucho rato.

Publicado en el diario "La Razón", Lima, viernes 6 de setiembre de 2013, pág. 8


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2244 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
348
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.