Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diego San Martín escriba una noticia?

Frutos secos saludables

18/06/2020 07:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hay bastante polémica en lo que respecta a los frutos secos, pues si bien muchos coinciden en que son muy buenos para la salud otros los limitan o no los aconsejan en exceso. En este artículo expongo los frutos secos más saludables y por qué es recomendable contar con ellos en una dieta equilibrada

Tal vez por pequeños, solemos infravalorar a los frutos secos y contemplarlos solo como un bocadillo decorativo, ocasional y útil solo para entretener y agradar al paladar.

Sin embargo, la realidad es que los frutos secos están entre los alimentos más saludables que hay, gracias a su elevado contenido en nutrientes y minerales de importantes propiedades para el organismo.

Con ellos aplica eso de que los mejores perfumes vienen en frascos pequeños. Superan a muchos otros alimentos de mayor tamaño y que comemos con más frecuencia, tanto desde la arista nutricional, como la del sabor y la salud en general.

Para llevarnos una idea completa de todo esto y el por qué los frutos secos son saludables e importantes en una dieta balanceada, la información recogida a continuación puede ser de utilidad.

Propiedades y características de los frutos secos

Los frutos secos deben su nombre a que en su composición natural, es decir, en su composición sin que el hombre los haya manipulado o procesado, existe menos de un 50 por ciento de agua.

De ahí que a pesar de su pequeño tamaño puedan reunir elevadas concentraciones de minerales y nutrientes de importancia nutricional.

Entre estos destaca el fósforo, un mineral muy beneficioso para las funciones nerviosas y cerebrales, y la vitamina E, de excelsas propiedades antioxidantes.

Asimismo, “los frutos secos poseen casi todas las vitaminas del grupo B, y otros minerales como magnesio, hierro y cobre, todos de vital importancia para la salud y el funcionamiento óptimo del organismo”, afirman los creadores del portal Alimentospedia.

Debido a esto, así como a su gran aporte proteico, los frutos secos constituyen una opción muy buena para aquellas personas que prescinden de la carne en su ingesta diaria, ya sea por voluntad propia y la decisión de ser vegetarianos o veganos, o por indicaciones médicas.

Otras propiedades y características de los frutos secos que los convierten en alimento de consideración para una buena salud son su bajo contenido de carbohidratos y de colesterol.

Son ricos en grasas, entre un 50 por ciento y un 70, pero de las beneficiosas y saludables que junto con los oligoelementos, que también los poseen en buena cantidad, hacen aumentar el llamado colesterol bueno y reducen el malo.

Entre estos ácidos grasos esenciales que contienen los frutos secos destaca el Omega 3, abundante en algunos frutos más que en otros y útil para beneficiar al cerebro, aumentar el tiempo de coagulación de la sangre y consecuentemente reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

¿Cuáles son los mejores?

En sentido general, todos los frutos secos son saludables por sus propiedades.

No obstante, por las propiedades específicas de cada cual, hay frutos más beneficiosos y completos que otros.

Así, si estuviésemos conformando un escalafón bajo los requerimientos de beneficios y ventajas para la salud, entre los mejores frutos secos tendríamos a las nueces, almendras,  pistachos, avellanas y maníes.

No es que los anacardos, castañas, cacahuetes y muchos otros no sean beneficiosos. Lo son, y mucho, pero ciertamente pierden un poco el pulso contra los cinco anteriores, que los superan en propiedades y beneficios derivados de estas para la salud.

Consumir cualquier fruto seco nos será más útil que comer otros tipos de alimentos porque son muy saludables. Para ver algunos casos específicos tomemos examinemos los cinco ubicados como los mejores.

Nueces

La nuez es referida en ocasiones como un súper alimento por su concentración de ácidos grasos Omega 3, que además de las propiedades referidas más arriba también contribuyen a mejorar los niveles de colesterol, mantener un peso controlado y enfrentar la degradación de los huesos.

Como alimento puede consumirse cruda, y triturada y salteada en ensaladas o arroz, o procesada para masas, harina y mucho más.

Almendras

Las almendras son muy ricas en vitamina E, por lo que pueden ser muy útiles para contrarrestar los radicales libres y absorber grasas.

Las podemos comer en recetas dulces y saladas, ya sea trituradas a partir de su forma natural o procesadas.

Pistachos

Ideales como bocadillo entre comidas, por su capacidad para saciar el apetito, los pistachos ayudan a reducir las probabilidades de padecer degeneración muscular.

También podemos comerlos en su forma natural o procesados para espolvorearlos en ensaladas y otros platos.

Avellanas

Las avellanas ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares y degenerativas del cerebro por su elevado contenido de ácido fólico.

Al igual que los pistachos, tienen un potente efecto saciante y se pueden consumir molidas,  troceadas o crudas, ya sean solas o como sabroso agrego de cualquier otro producto.

Maníes

Aunque es polémico si clasifica como legumbre o fruto seco, con la balanza inclinada para la primera opción, el maní es muy rico en folato, que contribuye al desarrollo cerebral y protege contra el deterioro cognitivo.

De igual forma, es rico en vitamina E y grasas saludables, razones para comerlos tostaditos mientras vemos pelis o hacemos cualquier otra cosa. Para estos menesteres, al igual que el resto de los frutos secos, es una opción más saludable que las palomitas de maíz u otros entretenimientos similares.

 


Sobre esta noticia

Autor:
Diego San Martín (1 noticias)
Visitas:
5981
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.