Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

'Fuga de cerebros' en China

26/06/2013 11:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Fuente: Lagranepoca

Desde 1985, el 80% de los graduados en ciencias e ingeniería de la Universidad de Tsinghua, y el 76% de la Universidad de Beijing emigraron a Estados Unidos

image Imagen: universiablogs En los últimos años, China no sólo ha sufrido importantes fugas de capital y un número siempre creciente de emigrantes empresarios, sino también una pérdida de sus individuos talentosos. La pérdida de talento en China es la más alta del mundo, y esto en parte es debido a la corrupción generalizada, y la persecución en curso llevada a cabo por el régimen comunista.

"China es líder mundial en la fuga de cerebros, sobre todo en los campos de la ciencia y la ingeniería, donde se estima que el 87% de los individuos con talento deciden quedarse en el extranjero", dijo un funcionario de la Oficina Central del Grupo de Coordinación de Trabajo en China Continental.

El funcionario destacó que China está todavía en serias carencias referente a tamaño, composición, y calidad de su fondo de talento local; sobre todo cuando comparado con las necesidades económicas y sociales corrientes del país, así como con las reservas de talento de otros países. Algunas cuestiones claves enumeradas, fueron la falta de innovadores y empresarios, una reserva de talentos muy desorganizada, y dificultades para impulsar a personas con talento en China debido a la falta de inversión en el desarrollo del talento y otros obstáculos existentes.

Antes de esto, los datos del Informe de Estudio de Desarrollo de China (2012) del Libro Azul muestran que entre 1978 y 2011, un total de 2'245.100 estudiantes chinos viajaron al extranjero para estudiar, convirtiendo a China en el mayor exportador de estudiantes del mundo en ese período. Sin embargo, sólo 818.400 estudiantes, es decir el 36, 5% del total, regresaron a China en el mismo período.

De acuerdo al "Anuario Estadístico de China" de 2004, hay aproximadamente 62.500 doctores nacidos en China que obtuvieron el título en Estados Unidos, pero sólo 18.493 graduados de doctorado en instituciones de investigación pública de China, a partir de 2006. La Academia China de Ciencias Sociales también admitió en un informe de 2007 titulado "Política Global y de Seguridad" que la tasa de pérdida de talento en China es la peor del mundo.

Desde 1985, el 80% de los graduados en ciencias e ingeniería de la Universidad de Tsinghua, y el 76% de la Universidad de Beijing decidieron emigrar a Estados Unidos, dijo Wang Yaohui, director del Centro de Investigación y Globalización de China, a principios de este mes. Estas cifras reflejan la situación actual de la fuga de cerebros de China.

Sin embargo, China también puede estar perdiendo personas con talento, debido a la corrupción en el sistema. Un caso notable es el del profesor Shi Yigong de la Universidad de Tsinghua, quien en 2011, a pesar de sus excelentes credenciales académicas, pasó por alto para la admisión a la Academia de Ciencias de China (CAS), una institución gubernamental que funciona como un instituto nacional de investigación científica.

En abril de este año, sin embargo, Shi fue elegido como miembro honorario extranjero de la Academia Americana de Artes y Ciencias, y miembro asociado extranjero de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU.

Cuando Shi y otro profesor llamado Rao Yi, quien fue un ex decano de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Beijing, fracasaron en sus candidaturas para miembros de CAS en 2011, el público comenzó a cuestionar los procedimientos de selección de la academia.

Más tarde, Rao escribió una entrada de blog de 4.000 palabras en chino, titulado "Una disección del fenómeno social de la 'eliminación interna', desde el punto de vista de un gorrión", que lamentó la solicitud rechazada de Shi.

En el artículo, Rao escribió que el proceso de elecciones de miembros del CAS, los logros académicos, la edad, la antigüedad académica y las contribuciones científicas fueron consideradas menos importantes que "el tiempo que una persona se ha inclinado delante de algunas personas". Rao También anunció que nunca más volvería a presentar su candidatura para ser miembro del CAS.

China también perdió muchas personas de talento por las persecuciones en curso del régimen comunista, especialmente la persecución de Falun Gong. El caso de Xu Yan, un ex profesor de la Universidad Tsinghua, es un ejemplo.

Xu, un practicante de Falun Gong, había enseñado en el Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Tsinghua durante 13 años, donde fue reconocido por su excelencia en la enseñanza y la investigación. El hecho de ser un practicante, era ampliamente conocido entre sus alumnos y colegas, y atribuyó su buen rendimiento en el trabajo a los beneficios positivos de la disciplina espiritual.

Después de la persecución a Falun Gong por parte del régimen, en 1999, Xu fue puesto bajo una enorme presión por las autoridades para que renunciara a la práctica. Luego fue detenido ilegalmente por las autoridades en 2006, y colocado en un campo de trabajo, donde lo torturaron y trataron de lavarle el cerebro para que renuncie a la práctica.

Cuando fue liberado dos años más tarde, la Universidad de Tsinghua amenazó con impedirle regresar si no firmaba documentos que indicaban que no volvería a practicar Falun Gong, así Xu renunció a su puesto en la universidad. Se fue a Estados Unidos con su familia, donde fue calurosamente recibido y permanece desde entonces.

"Me encantaba mi trabajo, mis alumnos, y mi familia. Yo no quería abandonar la tierra que me educó, no quería dejar las aulas ni renunciar a mis estudiantes. Pero cuando mi gobierno me persiguió por mis creencias, tenía que ser un ejemplo para mis alumnos. Tuve que decirles los hechos de la persecución y exponer las malas acciones del PCCh", dijo Xu en una declaración escrita.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2245 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
170
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.