Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Fundamentalismo cultural

25/11/2012 16:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Autor: Ántero Flores-Aráoz Fuente: Expreso

El diario que nos brinda sus páginas ha dado cuenta de los trajines de los directivos del Hospital Arzobispo Loayza para modernizarlo y para que pueda brindar el servicio de salud con óptima calidad a sus pacientes. También dio cuenta del calvario sufrido para hacer entender a las autoridades del Ministerio de Cultura (antes INC) que la primera obligación del establecimiento es atender a los pacientes, quienes por no tener recursos suficientes o no estar inscritos en la Seguridad Social, están impedidos de escoger otras opciones. image La burocracia es siempre la misma en todos lados

Imagen: somospueblo

La situación del hospital mencionado llegó al paroxismo al ser multado por haber mejorado las instalaciones de su emergencia y módulos de espera de los pacientes, lo que demuestra que algunas autoridades del sector Cultura no entendían, y creo que siguen sin entender, que la cultura tiene que fomentarse, pero que no es el único bien público, y que existen otros aspectos que deben ser considerados con preferencia. La salud humana es de principal importancia y el Estado tiene el deber constitucional de atenderla pues está en juego la propia vida y la integridad de las personas. Si bien las instituciones públicas tienen que ver por el objetivo especializado de las mismas, no pueden ser ciegas ante otros aspectos ni menos ser dirigidas como compartimentos estanco, tienen que ver las cosas con criterio amplio y entender prioridades.

La prioridad de los establecimientos de salud no es mostrar al público la arquitectura de antaño, los amplios espacios de sus recintos, ni los diferentes pabellones que se construyeron. La prioridad es la salud y para dar un buen servicio no puede un hospital quedarse en lo hecho un siglo atrás, tiene que informatizarse, contar con los adelantos de la ciencia y de la tecnología, instalar salas de cuidados intensivos y de recuperación, poner modernos tomógrafos y otras ayudas para el diagnóstico y laboratorios de primer nivel, entre muchas otras necesidades. Pues bien, nada de ello se puede hacer por la visión majadera y obtusa de funcionarios del sector Cultura que lo único que ven sus ojos es la cautela de viejo ornato de dudoso patrimonio inmobiliario, que fue hecho para dar servicios de salud y no para que se paseen terceros dentro de sus instalaciones.

Se puede conciliar la atención de la salud con la protección del patrimonio monumental, pero lo que no puede hacerse con fundamentalismos trasnochados es someter la salud humana a veleidades conservacionistas, en que lo que no se conserva es lo más valioso: la vida humana.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2284 noticias)
Fuente:
catarsisyharakiri.blogspot.com
Visitas:
2479
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.