Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Achavez escriba una noticia?

Fútbol peruano en depresión. ¡Ayuda urgente!

03/06/2009 20:23 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿SOS para nuestro futbol verdad?

Nadie podrá negar que el comienzo del año para el fútbol peruano ha sido el menos deseado. La selección, nuestros clubes y las divisiones menores han obtenido nefastos resultados en tan solo dos meses.

Remitiéndonos a hechos reales se puede decir que quedamos últimos en el Sudamericano Sub 20, ya que nuestro seleccionado no le pudo ganar a nadie (ni siquiera se consiguió un empate).

Se puede decir también que los tres equipos peruanos que participan en la Copa Libertadores debutaron con derrotas muy dolorosas, a tal punto que uno de ellos -Sporting Cristal- ya no está más en competencia. (Ojo, todos pelearon por algo positivo, pero cayeron derrotados al final).

Además, la selección adulta jugó dos amistosos y perdió ambos encuentros por 1-0. El primero fue ante El Salvador y el segundo ante Paraguay.

Por si fuera poco, el torneo local empezó con tres equipos (San Martín, Cienciano y CNI) que pueden perder en mesa los puntos que ganaron en la primera fecha por infringir las bases del campeonato. ¿Qué pasó? Sencillo, la Universidad San Martín utilizó a cuatro extranjeros en cancha, mientras que Cienciano y CNI alinearon cada uno a un jugador que arrastraba suspensión del año pasado.

Descoordinaciones, derrotas, lamentos, y constantes discursos repetitivos rodean a nuestro tan criticado fútbol. Más pareciera que se ha perdido mucho tiempo buscando siempre a los culpables de los fracasos en lugar de encontrar la solución de los problemas. “Hay que seguir trabando”, dice la frase más repetida y menos feliz que suelen decir los futbolistas peruanos.

A mis 24 años (nací en septiembre de 1984) nunca he podido ver al Perú en un mundial de fútbol. Para mi mala suerte, las estadísticas señalan que si hoy ya se hubiesen jugado todas las fechas de las Eliminatorias, el Perú nuevamente quedaría fuera y yo tendría que esperar hasta el 2014 (año en el que tendré 30 años) para “tal vez” ver a mi selección cantar el himno nacional de la forma más solemne posible antes de un partido válido por la Copa del Mundo.

Hace años que se dice que “el fútbol está en crisis”. Desde entonces, son en vano los intentos por levantarnos de esta depresión pelotera.

Por el banquillo peruano he visto pasar a Popovic, Company, Oblitas, Maturana, Uribe, Autuori, Navarro, Ternero, Del Solar y quizá me olvide de alguno, el tema es que todos ellos, pese a sus esfuerzos, han cumplido siempre el papel de villanos de la película.

El fútbol, dicen los entendidos, es el reflejo de la sociedad. Cuando Argentina se quedó fuera del mundial del 2002 en primera ronda, los gauchos vivían una de sus peores crisis políticas y financieras.

Esto pasa en nuestro futbol

En ese mismo mundial, Francia (campeón defensor del título) con Zidane, Henry, Trezeguet, Thuram y compañía tuvieron que regresarse (también en primera ronda) a su país, el cual estaba sumergido en un conflicto étnico muy fuerte.

Las excepciones siempre existen. Este es el caso del fútbol italiano, que quedó denigrado en el 2006 al descubrirse que tres grandes del calcio (Juventus, Milán y Fiorentina) arreglaban ilegalmente sus resultados en Italia. Ese mismo año, el país de la bota se alzó con la Copa del Mundo tras una brillante campaña.

¿Por qué nuestro país no puede ser también una excepción? Está claro que no hay punto de comparación y pueden tomar este texto como una queja, pero ya son demasiados los años que no se consiguen logros trabajados en base a procesos.

El 2003 el Cienciano ganó la Copa Sudamericana de forma muy meritoria. El 2007 la Sub 17 dirigida por J.J. Oré se clasificó al Mundial de la categoría. Genial. ¿Qué se ganó después y qué va a pasar más adelante?

Yo suelo admirar a las mujeres por su realismo, más aún a aquellas que al preguntarles si desean ver un partido de la selección siempre dicen: “¿Para qué?, ya sabemos lo que va a pasar”. Si pues, lo malo es que soy parte de los que aún creen que el solo esfuerzo de los seleccionados basta para lograr un triunfo.

Por si fuera poco, y para aumentar mi desazón, hace poco estuve revisando en Internet secuencias antiguas de un programa cómico de la televisión argentina y me topé con una parodia muy amena titulada “Deportes en el recuerdo”, pero en la que lamentablemente el fútbol peruano es protagonista de las ironías de los comediantes a raíz del 6-0 que nos propinaron los albicelestes en el Mundial de 1978.

¿Se puede acaso ayudar al fútbol? ¿Cómo lo podemos ayudar desde afuera? ¿Qué es lo primero que se debe hacer?


Sobre esta noticia

Autor:
Achavez (2 noticias)
Visitas:
557
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

gabry (30/09/2009)

sino trabajan bien en divisiones menores y si las politicas de trabajo de las mismas desamparan el trabajo de los clubes que hacen lo que les da la gana, entonces nunca vamos a llegar a ninguna parte. tomen de ejemplo al barcelona, salvanmdo las diferencias, que el equipo actual es la base de la seleccion y la division de menores de esta lo es la del equipo titular.