Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

¿Ganó Villarán?

31/03/2013 13:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image ¿El fin de la carrera política de Susana Villarán?

Autor: Victor Robles Sosa

Fuente: Blog Políticamente Incorrecto

Tras vencer en la batalla de Asculum (279 AC), el rey Pirro de Epiro dijo: "Una victoria más como ésta y volveré solo a Epiro". Había perdido a tantos generales y soldados que se sentía derrotado. Igual le ha sucedido a la alcaldesa Susana Villarán tras su batalla en las urnas contra la revocación: Ha salvado su alcaldía, pero todo indica que perderá a casi todos sus regidores.

Por si fuera poco, ha sido salvada por un sector de la derecha, aquella que la alcaldesa vapuleó en su campaña anterior, la que marginó en su gobierno municipal, la que su partido y sus aliados de izquierda siempre han menospreciado: el PPC. Y también por Pedro Pablo Kuczynski a quien le dijeron "banquero norteamericano".

Qué ironía que a la izquierda la hayan salvado los electores de San Isidro, Surco, La Molina, San Borja, Miraflores, distritos donde habitan los "burgueses u oligarcas". Y que bien que haya sido derrotada en los sectores populares: San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, El Agustino, Carabayllo, La Victoria, Rimac, Comas, Independencia, Santa Anita, etc.

Este resultado muestra un hecho objetivo: La izquierda ha dejado de ser una fuerza popular. Hoy es la expresión política de un sector de la clase media y alta que se ha quedado atrapado en el tiempo y en ideologías obsoletas. Se ha convertido en una corriente antipopular que solo aspira a liquidar el modelo económico que genera empleo y oportunidades para los pobres.

Los limeños le han dicho a Villarán en las urnas: Si Ud. cree de veras en la inversión privada y desea enmendarse, no necesita regidores radicales, así que los revocamos. Gobierne usted la ciudad con las fuerzas democráticas del Consejo.

¿Estará dispuesta a acatar la voluntad popular? No tiene alternativa ya que su partido, Fuerza Social, no podría competir en una nueva elección de regidores por carecer de inscripción. La alternativa sería participar como Tierra y Libertad, lo cual sería ir a una derrota segura.

Es difícil decir quien ganó o perdió la consulta. Villarán se queda, pero al parecer sola y obligada a gobernar con la derecha. El PPC evitó la revocación, pero tendrá que cogobernar con la izquierda y asumir el costo político cuando los anti-mineros reinicien sus algaradas o cuando Patria Roja imponga su voluntad sobre la educación en Lima.

El único ganador absoluto ha sido Pedro Pablo Kuczynski. Apoyó a Villarán sin comprometerse con la izquierda. En la recta final tomó mayor distancia tras decir que votaría NO por la alcaldesa y SÍ por los radicales. Su mensaje pegó y fue decisivo en el resultado final.

Los revocadores perdieron la votación, pero alcanzaron su objetivo mayor: Golpear el proyecto político de la izquierda tradicional para el 2016. Tanto es el desconcierto en las filas rojas que se han parado las asonadas que debían iniciarse inmediatamente después de la consulta. Tardarán unos días en recuperarse.

Como Pirro, Susana Villarán debe estar lamentándose de haber logrado una victoria tan amarga y tan costosa. Tanto que a lo mejor debería pensar en su renuncia.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2282 noticias)
Fuente:
catarsisyharakiri.blogspot.com
Visitas:
427
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.