Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jesus Pacheco escriba una noticia?

Genio Precursor Contable

16/06/2018 16:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Fray Luca Pacioli pionero y padre de la contabilidad

En esta economía digital que estamos viviendo, en la cual todas las transacciones se realizan en línea. En donde el tipo de moneda utilizada en diversas operaciones comerciales es, el criptoactivo, que pertenece a los activos intangibles. Un activo intangible se refiere a un bien de carácter virtual, aquel que no tiene materialidad, pero si un valor interno o intrínseco.

Con toda esta tecnología, no podemos olvidar los aportes de Fray Luca Pacioli, pionero y padre de la contabilidad. El nace en el año de 1.445 en Sansepulcro Italia. Don Pacioli, sin ningún tipo de facilidad de la era digital, o de gestión administrativa, gerenciaba todas las compras que se realizaban en el monasterio. El adquiría hilos, agujas, cueros, licor, tintas, harinas. Esta materia prima las utilizaba como insumo, para la elaboración de sus bienes terminados (sandalias, abrigos, escritos, panes)

En la noche reflexionaba, en torno a la metodología que debía seguir. Si daba entrada al monasterio de una serie de productos, ¿cómo debería quedar eso asentado en su libro bitácora?. En el mismo orden de ideas, plasmaba como debían registrarse las salidas de bienes. Por ser una persona tan preparada (matemático, administrador, comprador, gerente, filósofo, escritor, redactor) compilo toda esta estrategia de movimientos financieros y de una manera clara y detallada, planteó la creación de la contabilidad de registro por partida doble. La cual tipificaba que, todo movimiento que involucre un registro por el debe, por analogía debía realizarse un movimiento que activara un registro por el haber.

Don Fray Luca Pacioli, fallece en Roma en el año de 1.517. Sus aportes consolidaron toda la revolución de la contabilidad hoy en día, sustentando el registro de los libros obligatorios (diario, mayor, inventarios) y la emisión de los estados financieros básicos (estado de resultados, estado de situación financiera y estado de flujo del efectivo) que serían utilizados, para una eficiente toma de decisiones por parte de los niveles estratégicos de la organizacíon.

Lic. Jesús Pacheco.

Contador Público Colegiado.Consultor.Tutor virtual.

Correo asesor.contable.carabobo@gmail.com


Sobre esta noticia

Autor:
Jesus Pacheco (18 noticias)
Visitas:
10059
Tipo:
Opinión
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.