¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?
El primer ministro afgano ha criticado duramente a su aliado Ashraf Ghani, diciendo que "no es apto para presidir" Afganistán, lo que ilustra las profundas divergencias internas que amenazan el Gobierno de Unión Nacional formado gracias a la mediación de Estados Unidos.
Abdulá Abdulá hizo estas declaraciones cuando falta poco para que expire el plazo para el cumplimiento de las cláusulas estipuladas en el acuerdo de reparto del poder establecido tras las elecciones de 2014, empañadas por fraudes y en las que los dos campos se autoproclamaron vencedores.
Antes de septiembre el Gobierno debe haber reformado el sistema electoral y enmendado la Constitución para crear la función de primer ministro para Abdulá. Los observadores estiman que hay pocas posibilidades de que se respete el plazo.
"Las reformas electorales eran una de las promesas realizadas durante la formación del Gobierno de Unión Nacional. ¿Por qué no se han hecho?", dijo Abdulá el jueves por la noche. También se quejó de que el presidente no se haya reunido con él en tres meses.
"¿A qué dedica usted el tiempo?", soltó. "Hay discrepancias en todos los Gobiernos pero si alguien no tiene paciencia para debatir entonces no es apto para presidir", prosiguió.
Abdulá también acusó a Ghani de monopolizar el poder y de no consultarle sobre los nombramientos clave.
La presidencia afgana lamentó estas declaraciones, diciendo que "no se ajustan" a los principios de gobernanza y aseguró que "habrá muy pronto negociaciones serias y eficaces".