Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alfredo Palacios escriba una noticia?

Glp: falta de gestión y previsión

19/03/2016 09:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Desde Camisea, Cusco, (lotes 88 y 56), se produce y traslada, a través de ductos, gas natural (GN) que debe estar comprimido requiriéndose tubos y tanques pesados de acero, y gas licuado de petróleo (GLP) producido de hidrocarburos líquidos, es el más usado en nuestro país y se distribuye en balones de gas, su demanda presenta tendencia creciente (y también su precio) por incentivos como la exoneración del ISC y subsidios para pobladores de bajos recursos, pero por el contrario, la oferta ha disminuido por baja capacidad de producción.

El GLP llega por un ducto (560 km) hasta Pisco donde se encuentran las instalaciones de fraccionamiento, almacenamiento y embarque, pero su transporte hasta Lima, por falta de un gasoducto, se realiza vía marítima en buques fletados por Pluspetrol que cuando son afectados por oleajes anómalos en la zona se incrementa el riesgo de desabastecimiento para el consumo de Lima y Callao (hubieron graves desabastecimientos en julio 2010 y junio 2015). De los 50, 000 barriles diarios (b/d) que procesa la planta de Pisco 50% consume Lima y Callao donde 90% de hogares lo emplean para cocinar.

La construcción de este ducto Pisco-Lima empezó a evaluarse desde hace 9 años (2007), otorgándose en 2008 la concesión de un ducto Pisco-Lurín a la empresa Poliductos del Perú (RS 037-2008-EM) cuya proceso fracasó por desentendimientos entre Pluspetrol y dicha empresa. En noviembre 2010 fue incorporado el proyecto "Sistema de Abastecimiento de GLP para Lima y Callao" a través de un ducto de 250 km desde Pisco hasta Lima (30, 000 b/d), pero desde dicha fecha ProInversión ha postergado su adjudicación (con varias versiones de contrato) hasta en 5 oportunidades, la última reprogramación es para el 2° trimestre 2016, lo cual no se avizora.

Bajo este panorama por falta de gestión y previsión desde hace 9 años no ha sido construido el ducto Pisco-Lima, cuyo costo actual casi se ha cuadruplicado (desde US$ 70 millones hasta US$ 260 millones) por lo que continuará el riesgo de desabastecimiento y aumentarán los costos de transporte y congestión del tráfico en el puerto del Callao. Y para colmo, Petroperú acaba de cancelar la construcción de 3 terminales de almacenamiento de GLP en el Callao de 30, 000 barriles c/u porque el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha expropiado los terrenos donde iban a ser construidos.

Artículo de Alfredo Palacios Dongo publicado en el diario EXPRESO, fecha 19 de marzo de 2016


Sobre esta noticia

Autor:
Alfredo Palacios (321 noticias)
Fuente:
planteamientosperu.com
Visitas:
76
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.