Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Ex gobernador regional de Tumbes: Corrupto, terrorista de Sendero y miembro del Movadef

22/06/2016 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Gerardo Viñas, la caída de un fugitivo: Historias Nunca Contadas

Gerardo Viñas Dioses fue capturado tras permanecer varios meses. Esta es la historia oscura del exgobernador regional de Tumbes.

Autor: Miguel RamírezFuente: Diario Trome (21.06.16)

"Soy político, me acojo al silencio, es mi derecho constitucional porque soy peruano y ecuatoriano de sangre". Fue lo primero que dijo el expresidente regional de Tumbes, Gerardo Viñas Dioses, cuando el lunes 13 de junio pasado fue capturado en Quito, Ecuador. Había estado prófugo de la justicia peruana desde junio del 2014.

La vida de Gerardo Viñas es una paradoja. Para empezar, se le acusa de haber malversado fondos públicos por más de 30 millones de soles, pero su captura costó 100 mil soles. Un informante que se acogió al exitoso sistema de recompensas, implementado por el gobierno, dio la pista de su paradero.

Pocos conocen en Lima que, antes de ser elegido presidente regional, Gerardo Viñas estuvo preso por terrorismo. Se le acusó del asesinato de un policía ocurrido en 1989 y de participar en las escuelas populares de Sendero Luminoso. Fue arrestado y enviado a prisión en 1993 y salió en libertad el 2001 indultado durante el Gobierno de Transición.

Su relación con el senderismo continuó. El Colectivo Ciudadanos contra la Corrupción de Tumbes lo había denunciado de ser el representante del Movadef, el actual brazo político de Sendero Luminoso.

Muchos recuerdan, por si fuera poco, que el año 2011, cuando asumió el cargo de presidente regional, Gerardo Viñas pidió la libertad de Abimael Guzmán, el líder de la agrupación terrorista.

Más sobre

Lo paradójico de la vida de Gerardo Viñas es que, cuando postuló a ese cargo, ya muchos en Tumbesconocían de su oscuro pasado, que él siempre negó. Pese a ello, como si a nadie le importara, fue elegido por la población. Viñas obtuvo el 52.447 por ciento de las preferencias del electorado, es decir, 52 mil 515 tumbesinos votaron por él.

El partido de Gerardo Viñas se llamaba Luchemos por Tumbes. Pero nunca hizo honor a ese nombre. Todo lo contrario. Poco tiempo después, la Contraloría y la Procuraduría Anticorrupción empezaron a recibir información que lo comprometían en contratos fraudulentos.

El 5 de junio del 2014, la jueza Nilda Roque ordenó su detención por la venta a precio subvaluado de 36 hectáreas de terreno. Las vendió en 2 mil 500, 27 soles, cuando su precio real es de ¡21 millones 24 mil 866 soles! La insólita venta causó un monumental perjuicio económico al Estado.

La Contraloría también lo denunció por irregularidades en la ejecución de una obra licitada para mejorar el sistema de agua potable en los distritos de Corrales, San Jacinto, Pampas de Hospital y San Juan de la Virgen. Según ese organismo, la pérdida fue de 10 millones de soles.

En sus tres años de gestión, Gerardo Viñas acumuló 12 procesos judiciales por los delitos de asociación ilícita para delinquir, lavado de activos, colusión y difamación. Todo un rosario.

La pregunta es: ¿cuántos Viñas más habrá en el país caminando por las calles, dándose la vida de nuevos ricos? Nos vemos el otro martes.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2281 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
44
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.