Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El Gobierno agita el delito de rebelión y el PDeCAT celebra que no lo vea en Cataluña ante el juicio al procès

24/10/2018 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CLARA PINAR

  • Sánchez recuerda a Trillo en 1994, cuando apuntó que la rebelión sólo es aplicable en un golpe de Estado.

image

El anuncio este jueves por parte del Tribunal Supremo de que abrirá juicio oral contra la cúpula del procès ha coincidido con declaraciones por parte del Gobierno en relación a no considerar una rebelión a lo sucedido en Cataluña el año pasado que ha sido muy bien acogida por parte del PdeCAT. Su portavoz en el Congreso, Carles Campuzano, ha esperado que tal reflexión tenga algún efecto en la Fiscalía, a quien el independentismo pide que retire este cargo contra los políticos catalanes procesados.

Campuzano ha considerado que el hecho de que Sánchez no vea que lo sucedido en Cataluña se ajusta a la definición de golpe de Estado "es una buena razón que justifique que la Fiscalía se replantee sus acusaciones", tal y como desde hace meses los independentistas exigen al Gobierno, que inste a la Fiscalía a retirar las acusaciones de rebelión como "gesto" político para apoyar ellos los Presupuestos para 2019.

Tras la decisión del Supremo de este jueves, la Fiscalía y la Abogacía del Estado tienen cinco días para presentar sus informes de acusación. Hace unas semanas, se filtró que la Fiscalía acusaría por delitos de rebelión y malversación a los políticos catalanes en prisión preventiva, dependiendo del grado de responsabilidad que tenían en el momento de la consulta del 1 de Octubre del año pasado.

Así, el expresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, podría ser la persona sobre la que recareía la mayor acusación, de 25 a 30 años, por considerarle el máximo responsable.

Sánchez y la doctrina Trillo

Coincidiendo con estos acontecimientos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recordó este miércoles en el Congreso la doctrina Trillo, en relación a la consideración que hizo el exministro de Defensa del PP en 1994, según la cual "el delito de rebelión es inherente a un golpe de Estado, que se tiene que dar por militares o por civiles armados a las órdenes de militares".

Según ha publicado El Mundo, Sánchez consideró que este delito no debería aplicarse a lo sucedido en Cataluña durante el largo debate que se celebró este miércoles en el Congreso, en una respuesta al PNV que, en origen, había provocado la acusación que le lanzó el presidente del PP, Pablo Casado, de ser "partícipe y responsable del golpe de Estado que se está perpetrando en España".

Al margen del rifi-rafe que esto provocó entre Sánchez y Casado, que concluyó al final de la jornada con la decisión del presidente de romper relaciones con el líder del PP, la acusación también provocó la reacción del portavoz del PNV, Aitor Esteban, que pidió no hablar de golpe de Estado, por que no es lo que ha sucedido en Cataluña.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se ha mostrado este jueves abierta a una reforma del Código Penal para redefinir este delito y la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, no ha descartado que en lo que queda de legislatura el PSOE pueda llevar a la Cámara una propuesta legislativa en este sentido.

"Actualmente estamos trabajando en la agenda que marca el Gobierno, que es netamente social, y en los príximos meses traeremos varias iniciativas legislativas a la Cámara que iremos anunciando", se ha limitado a indicar.

Bienvenida a la reflexión

Este jueves, Campuzano ha dado "la bienvenida a esta reflexión del presidente", porque "es muy evidente que lo que ocurrió en Cataluña el año pasado no tiene nada que ver con la rebelión tal y como se ha contemplado en el Código Penal", que siguiendo la opinión del presidente, la vicepresidenta, Carmen Calvo, ha propuesto este jueves reformar para redefinir el delito de rebelión.

"Todo el mundo sabe, en privado o en público, que no tiene ningún sentido acusar del delito de rebelión. No hubo violencia, armas, militares o tanques en las calle", ha dicho Campuzano, que ha admitido que el comportamiento de algunas de las personas que se manifestaron en las calles "quizá fue objeto de reproche penal, pero lo que seguro que no hubo es violencia y delito de rebelión".

El PdeCAT y ERC están muy pendientes de las acusaciones que haga la Fiscalía contra sus políticos y han advertido al Gobierno de que si no la insta a no acusar por rebelión, no apoyarán los Presupuestos para 2019.

No obstante, aunque ha celebrado la reflexión de Sánchez en torno a lo que es y no es un golpe de Estado, Campuzano se ha mantenido en la decisión que debería tomar la Fiscalía en su escrito de acusación de los próximos días.

Por otra parte, en el partido independentista no se contempla de momento la posibilidad de que la Abogacía del Estado, que depende del Ministerio de Justicia, rebajara el cargo del delito de rebelión al de sedición, de manera que fuera considerado como el "gesto" que los independentistas reclaman a Sánchez. "No estamos allí", han dicho este jueves desde el PdeCAT.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (36856 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
416
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.