Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El Gobierno destituye al general Rodríguez por "pérdida de confianza"

06/11/2015 12:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Gobierno ha destituido "por pérdida de confianza y falta de idoneidad" al general en la reserva Julio Rodríguez, exjefe de las Fuerzas Armadas, tras anunciar que se presentará por Podemos a las próximas elecciones generales y hacer unas declaraciones sobre la situación catalana.

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría aseguró este viernes que el Ejecutivo "respeta plenamente" su intención de "concurrir a las elecciones dentro de las listas de un determinado partido", pero fustigó las palabras de Rodríguez sobre el desafío del independentismo catalán, del que dijo que "se soluciona políticamente, no con la ley".

Estas declaraciones "cuando todavía se encontraba en situación militar de reserva y en las que virtió opiniones sometidas a distinto debate político, entrañan un incumplimiento del deber de neutralidad exigida a los militares y aun con más razón a quienes, como él, han ocupado los más altos cargos de la jerarquía militar", explicó Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros semanal.

La decisión gubernamental supone la retirada de Rodríguez, de 67 años, y su cese como vocal de las Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo, encargadas de conceder las condecoraciones, algo que el propio militar dijo que ya había pedido.

"Solicité el pase a retiro la semana pasada. Sorprendido de que tras un acto administrativo se usen las instituciones de forma electoralista", dijo el general en la red social Twitter tras conocer la decisión.

Rodríguez fue jefe del Estado Mayor de la Defensa entre julio de 2008 y finales de 2011, durante la segunda legislatura como presidente del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, con Carme Chacón como ministra de Defensa.

Podemos anunció el miércoles la inclusión de Rodríguez como número dos en su lista por la provincia de Zaragoza, para encabezar su apuesta "por la modernización y la democracia de las Fuerzas Armadas", según el líder de la formación, Pablo Iglesias.

Rodríguez defendió el mantenimiento de los acuerdos internacionales de España en defensa, incluida la pertenencia a la OTAN, pese a que Iglesias consideraba a la Alianza Atlántica "cosa del pasado".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4647
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.