Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Gobierno humalista multiplicó por 12 el gasto militar en Perú

05/07/2016 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Gasto militar se multiplicó por 12 en últimos cinco años

La inversión pública del sector Defensa pasó de S/ 246 millones en el 2011 a más de S/ 3, 000 millones en el 2015 y se espera un monto incluso superior para este año.

Autor: Omar MariluzFuente: Diario Gestión 07.01.16

El Gobierno del presidente Ollanta Humala, un militar en retiro, ha multiplicado hasta por 12 veces el gasto en defensa en los casi cinco años de su gestión, y para el 2016 el presupuesto que deja para el sector es igual de significativo. La inversión pública en el sector Defensa, que además de desarrollo de infraestructura comprende equipamiento (armas), pasó de casi S/ 1, 500 millones en el 2014 a poco más de S/ 3, 000 millones en el 2015, es decir se duplicó en tan solo un año.

Pero al observar las cifras de los últimos cinco años, se puede ver que el gasto en inversión militar creció exponencialmente en esta gestión, al pasar de S/ 246 millones en el 2011 a más de S/ 3, 000 millones al 2015.

Sube en el ranking

Incluso, el sector Defensa concentró el 20% de la ejecución de inversión pública durante el 2015, solo por debajo de Transportes y Comunicaciones (39%), que justifica su gasto en proyectos viales, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas.

Y para este año la ley de presupuesto incrementa en 10% el gasto fiscal en acciones relacionadas a la seguridad nacional, "con el fin de que las fuerzas armadas (FF.AA.) colaboren con los planes de emergencia durante el fenómeno de El Niño".

El significativo incremento del gasto de inversión militar en este Gobierno mereció las críticas del exministro de Economía Luis Carranza. "Sabe Dios qué contratos se habrán firmado" en el proceso de compra de armamento, dijo Carranza.

Dadas las características del sector Defensa (seguridad nacional), se conoce muy poco sobre el detalle de las adquisiciones del Gobierno en materia militar, pero el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, emplazó a los críticos a mostrar pruebas de presuntas irregularidades en la compra de armamento.

Aunque la Comisión de Defensa del Congreso ya evalúa citar al ministro del sector, Jakke Valakivi, para que dé algunos detalles.________________________________________________________________________

Humala compra armas como cancha

Durante el año 2015, el Perú desembolsó US$730 millones para compras calificadas como secretas, 150% más que en el 2014

Autor: Cecilia ValenzuelaFuente: Diario El Comercio (20.01.16)

El Centro de Análisis del Comercio Mundial de Armas ruso, reporta, sin haber sido desmentido por el Ministerio de Defensa del Perú, que durante el año 2015 nuestro país desembolsó 730 millones de dólares para compras calificadas como secretas: 150% más de lo que gastó, en armas, en el 2014. Según este portal, el Perú incrementó su gasto en armamento período a período: entre 2006-2009 compramos por 196 millones de dólares; entre 2010-2013 por 740 millones de dólares. Y en el período 2014 ? 2017 por 2.600 millones de dólares.

Las compras militares, instruidas directamente por el presidenteOllanta Humala, no deberían pasar desapercibidas. Si después de la Navidad le sorprendió el relevo del comandante general del Ejército, Carlos Vergara, por el del general Luis Humberto Ramos Hume, mucho más le sorprenderá saber que ahora se habla, al interior de esa institución, de un próximo cambio. Según cuatro militares de alta graduación consultados por esta columnista, el presidente Ollanta Humala planea relevar, en marzo, a Ramos Hume para poner en el cargo a Germán Gonzales Doimi, actual comandante de la Segunda y poderosísima Brigada del EP ubicada en el cuartel del Rímac.

La bola crece porque entre la alta oficialidad se ha filtrado la orden que habría dado Gonzales Doimi para que le confeccionen el uniforme de los cuatro galones, ese que solo usa el comandante general. Ese dato, que a usted puede estarle provocando una prolongada sonrisa en este momento, se sustenta en la estrecha relación que une al presidente con el general a cargo de los tanques y las Fuerzas Especiales en Lima.

Como lo reveló una investigación del programa "Mira quién habla" el último domingo, Germán Gonzales Doimi fue el general que se encargó de comprar el jet VIP Cessna 560 XL, modelo Citation Excel, por 6' 400.000 dólares, para uso exclusivo de la pareja presidencial; y fue, también, el que compró los 24 helicópteros MI 17-1 SHP por 580 millones de dólares a la Federación Rusa a fines del 2013. Ambas compras desde su puesto de jefe de la Aviación del EP, pasando por encima de la oficina de Servicio de Material de Guerra del Ejército, dependencia encargada de las adquisiciones en esa arma.

Dentro de las FF.AA. los oficiales se preguntan por qué, antes de cumplir 150 horas de vuelo, 10 de los 24 helicópteros recién llegados de Rusia se han malogrado. Según la jerga de la aviación militar, 10 están en 'panne' ('averiado' en francés), es decir, impedidos de volar: presentan una falla estructural en sus motores por un prematuro resquebrajamiento de los álabes.

Nadie ha auditado la compra hecha por el general Gonzales Doimi y por su hermano, el coronel Gerardo Gonzales Doimi, a quien el presidente Ollanta Humala envió, en febrero del 2012, como agregado militar a Rusia para cuidar, in situ, las negociaciones.

La hermandad de la guerra: el hermano coronel, amigo y compañero de promoción del presidente Ollanta Humala, radicado en Rusia como agregado militar, reportando sobre el avance de las multimillonarias compras de armamento a ese país. Durante este gobierno le hemos comprado a Rusia 650 millones de dólares en armamento. Entre tanto, el hermano general, jefe de la Casa Militar de Palacio de Gobierno en el 2011 y 2012, jefe de la Aviación Militar del EP en el 2013 y 2014, comandante general del Copere, la comandancia a cargo de mover y reasignar al personal del EP en todo el país, el 2015, es ahora jefe de la Segunda División Blindada y voceado como el nuevo comandante general.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2245 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
102
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.