Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Betony escriba una noticia?

Gobierno no tiene interes de aclarar hechos de Bagua

08/08/2009 07:33 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Falta de voluntad del Ejecutivo para llegar a la verdad del 5 de Junio

Solo falta la propuesta del gobierno para conformar comisión. Carlos Navas, vocero y coordinador de los nativos por Aidesep, dijo que de seguir así, en los próximos días decidirán las medidas a tomar frente a esta actitud, ya que ellos conforman la mesa Nº 1 encargada de conformar junto al gobierno la comisión que investigará los sucesos de Bagua, reclamó la falta de voluntad del Ejecutivo para llegar a la verdad de lo ocurrido el 5 de junio en la Curva del Diablo, así como en la Estación 6 del oleoducto norperuano.

“El Ejecutivo viene demorando en presentar la lista de las personas que podrían integrar la comisión investigadora es una clara muestra de que no tiene interés en que se conozca un hecho que lleva dos meses sin aclararse”, la lista con los siete miembros propuestos por los amazónicos fue entregada al ex ministro de Agricultura Carlos Leyton el 20 de julio pasado, en el pleno de las mesas de diálogo amazónico,

ese día, la propuesta indígena fue trasladada de inmediato al ministro entrante. También afirmó que la comisión investigadora se nombraría muy pronto. De igual manera, la resolución suprema que faculte el trabajo de los comisionados. El 24 de Julio, fue la última vez que se reunió esta mesa de diálogo.

Víctor Caballero fue cambiado por Juan Carlos Castro. “Caballero facilitó mucho nuestra tarea. Se nota que renunció al cargo porque no estaba de acuerdo con la forma en que se conducían las mesas de diálogo”, afirmó Carlos Navas. Por su parte, Oseas Barbarán, presidente de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú, también mostró su disgusto por la desidia del gobierno en atender la demanda indígena, “Todo tiene un límite, nosotros somos dialogantes pero no permitiremos que jueguen con nosotros”, "Esperamos tener la propuesta del gobierno"dijo el dirigente de la Conap.

“Todo tiene un límite, nosotros somos dialogantes pero no permitiremos que jueguen con nosotros”, "Esperamos tener la propuesta del gobierno"

Durante la tercera sesión de trabajo de la mesa Nº 1, realizada el 8 de julio, los representantes de los pueblos indígenas propusieron un grupo de nombres como posibles integrantes de la comisión investigadora de los sucesos de Bagua.

Al día siguiente, las propuestas fueron discutidas. Teniendo en cuenta las condiciones de independencia, solvencia moral y ética, acordaron elegir a siete entre los propuestos: Manuel Bernales, Jorge Bruce, Ricardo Cuenca Pareja, Maricarmen Gómez Calleja, Pilar Mazzeti, Juan Rimachi Montoya y Alfonso Wieland Iturrizaga.

La mesa también acordó recomendar a la comisión investigadora integrar a su equipo técnico a miembros de las comunidades awajun y wampis. Los nativos cumplirían la labor de guías y también de traductores. Uno de los indígenas recomendados fue Fernando Ukunchan Taki, de la comunidad de Urakusa, en el sector Marañón.


Sobre esta noticia

Autor:
Betony (366 noticias)
Visitas:
689
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Jimplus (10/05/2010)

En la fecha lo de BAGUA era Ministro de Gobierno la Sra Cabanillas, que por televisión amparaba al traficante de tierras,al que no lo detenía la policia a pesar de los 80 juicios con mandato de detención,también aparecia Garrido Lecca, Zumaeta,Barba Caballero y otros políticos corruptos,que comen del sudor y penas de un pobre,ciudadano