Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Gobierno peruano da duro golpe a terroristas de MOVADEF - Sendero Luminoso

16/04/2014 12:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Gobierno peruano asesta duro golpe a organismo vinculado a Sendero Luminoso image Fuente: Infolatam

El Gobierno de Perú asestó un duro golpe al Movadef, un organismo considerado el brazo político de Sendero Luminoso, con la detención de 28 personas acusadas de pertenencia a organización terrorista y financiación del terrorismo a través del narcotráfico, en un operativo que aún continúa abierto.

En una rueda de prensa, el ministro peruano del Interior, Walter Albán, informó hoy de que son 34 las órdenes de detención y que hasta el momento se ha arrestado a 28 personas, entre ellas los abogados Alfredo Crespo, defensor del fundador de Sendero, Abimael Guzmán; y Manuel Fajardo, también defensor de Guzmán y fundador del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

Albán también confirmó la detención del músico Walter Humala, un conocido intérprete de música andina que es primo del presidente Ollanta Humala, y dijo que una de las personas sobre las que pesa una orden de detención está en el extranjero.

"Lo único que puedo adelantar es que esto ha sido así y que en ese sentido, el señor Walter Humala ha sido también objeto de esta medida. Lo que habría que reiterar aquí es lo que señaló el propio presidente ayer: que el hecho de que sea un miembro de su familia no cambia las cosas, la investigación se esta siguiendo sin ningún distingo", remarcó.

Albán aseguró que se trata de un duro golpe al terrorismo y que las autoridades cuentan con los "elementos probatorios obtenidos en dos años de una paciente labor de inteligencia", algunos de estos conseguidos mediante "escuchas telefónicas autorizadas por los juzgados, versiones de testigos y colaboradores eficaces".

Durante la operación Perseo 2014, que se inició la noche del miércoles de manera simultánea en Lima y en las regiones de Áncash, Huánuco, Junín y Lambayeque, se realizaron registros domiciliarios así como en las celdas de los miembros de Sendero que están recluidos en el penal de la Base Naval del Callao, incluido Abimael Guzmán, y en los penales de Mujeres y de Ancón.

El fiscal Víctor Cubas, también presente en la rueda de prensa, afirmó que la detención de los dirigentes del Movadef es la culminación de un proceso de investigación iniciado en julio de 2012 por el Ministerio Público y la Dirección contra el Terrorismo.

Cubas reveló que tras la detención de Florencio Flores Hala, el "camarada Artemio" en enero de 2012, que por entonces lideraba los remanentes senderistas en el Huallaga, se abrió una investigación en base a la documentación que se le incautó a este líder senderista.

El fiscal señaló que de acuerdo a declaraciones de colaboradores, "se tiene establecido que dirigentes del Movadef se reunieron con 'Artemio' en Huánuco, donde recibieron sumas de dinero".

Tanto Albán como Cubas evitaron mencionar las cifras de dichos aportes para no afectar la reserva del caso.

Según la cadena local América Televisión, el operativo se realizó después de que cuatro colaboradores declararan que Crespo había recibido 120.000 soles (42.857 dólares) de "Artemio", capturado en febrero de 2012 y sentenciado a cadena perpetua el año pasado, con el objetivo de "fortalecer" al Movadef.

El medio añadió que en los tratos con los dirigentes senderistas Crespo era conocido como "Lucas" y Fajardo como "Bartolo".

El jefe del Instituto Penitenciario (INPE) de Perú, José Pérez Guadalupe, dijo hoy, por su parte, que la documentación incautada en la cárcel a los principales cabecillas de Sendero Luminoso demostrará que hay conexión con los dirigentes del Movadef.

"Se ha recabado muchísima información de las celdas de los cabecillas terroristas que están presos. (...) No solo hay indicios, sino pruebas que ahora se van a materializar con la documentación para que se compruebe efectivamente que hubo esta correa de transmisión de los penales a través de los abogados", dijo a TV Perú.

La defensa de Alfredo Crespo y Manuel Fajardo informó hoy de que se interpuso un hábeas corpus a favor de los detenidos, al considerar que se vulneraron sus derechos, aunque el fiscal Cubas dijo hoy en la rueda de prensa que los detenidos han tenido hoy la oportunidad de entrevistarse con sus abogados.

Cubas señaló que tras estas detenciones se inicia una investigación de 15 días y que las penas en casos de terrorismo están entre los 20 y 25 años de prisión.

En su página web, el Movadef difundió hoy un comunicado en el que rechaza la detención de sus dirigentes y exige su liberación.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2256 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
3734
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.