Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Gobierno pide a FARC que reconozca responsabilidad con víctimas sin "reticencias ni excusas"

03/10/2014 13:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El gobierno colombiano instó este viernes a la guerrilla comunista de las FARC a reconocer, "de manera más categórica", "sin reticencias" ni "excusas", su responsabilidad con las miles de víctimas del conflicto armado en Colombia, al cerrar el decimonoveno ciclo de conversaciones de paz en La Habana.

"El gobierno ya lo ha hecho (...). Las FARC deben hacerlo también de manera más categórica", porque asumir la responsabilidad "es la condición fundamental para avanzar en la construcción de un modelo legítimo de justicia transicional que satisfaga los derechos de las víctimas", dijo el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, en un comunicado leído a la prensa.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "deben ir más allá", con "un pronunciamiento claro, sin excusas", pues "esto requiere pasos concretos, no retórica", añadió De la Calle, al subrayar que "este es el momento de asumir responsabilidades de manera nítida. Sin reticencias".

image

Asimismo, rechazó "las amenazas contra los miembros de las delegaciones de las víctimas que han visitado la mesa" en La Habana, y reiteró "el compromiso de que el gobierno desplegará toda su capacidad para garantizar su protección".

El tercer grupo de 12 víctimas del conflicto colombiano entregó el jueves su testimonio ante los negociadores de ambos bandos y, en un comunicado conjunto entregado a la prensa, pidió al presidente Juan Manuel Santos "protección debida" y que investigue las amenazas que reciben tras viajar a la isla.

Más sobre

Por su parte, las FARC, que exigieron el jueves a Santos adoptar "medidas eficaces para acabar" contra las amenazas, lo acusaron este viernes de "asumir solamente acciones segadas y parcializadas que apuntarían a brindar protección a quienes (...) se han propagandizado como víctimas de la insurgencia".

image

36 víctimas, de las 60 que podrán dar su testimonio en la isla, han participado hasta la fecha en las negociaciones que buscan poner fin a un conflicto que ha dejado en 50 años unos 220.000 muertos y 5, 3 millones de desplazados, según cifras oficiales.

Según la ONU, tres de esas víctimas recibieron amenazas de muerte, y otras siete han sido blanco de ataques en las redes sociales.

Desde que comenzaron las conversaciones en 2012, la guerrilla y el gobierno han consensuado tres de los seis puntos de la agenda: reforma rural (mayo de 2013), participación política (noviembre de 2013) y drogas ilícitas (mayo de 2014).

En un comunicado conjunto, las partes anunciaron que retomarán el 20 de octubre las pláticas, centradas actualmente en el tema de ateción a las víctimas, y que la cuarta delegación de afectados por el conflicto viajará a Cuba el 29 de octubre.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2178
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.