Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

El Gobierno presenta oficialmente a De Guindos como candidato a la vicepresidencia del BCE

06/02/2018 19:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

H. M. G.

  • España contará al menos con un rival: el gobernador del Banco Central Irlandés, Philip Lane.
  • El candidato elegido se incorporará a la vicepresidencia del BCE el próximo 1 de junio.

image

Tras semanas de tribulaciones y cierto secretismo por parte del Gobierno, el ministro de Economía Luis de Guindos ha sido oficialmente presentado como como candidato a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) en sustitución del portugués Vítor Constancio, cuyo mandato expira el 31 de mayo.

"El embajador de la Representación Permanente de España ante la UE (Reper) ha dirigido una carta al presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, con la candidatura de De Guindos", asegura el Ejecutivo en un comunicado remitido a los medios que adjunta, por otro lado, el currículum vitae del ministro.

Este miércoles terminaba el plazo para presentar las candidaturas, así que el Gobierno ha apurado hasta el último día para presentar la suya. La propuesta de De Guindos no ha recibido el respaldo de los grupos de la oposición como PSOE y Podemos, que consideran que el puesto debería ser para una mujer y que además tenga un perfil técnico.

La UE exige que quienes formen parte del comité ejecutivo sean "personas de reconocido prestigio y experiencia en asuntos monetarios o bancarios". Y esa es la duda con Guindos, que a sus 58 años, entre otros cargos, ha sido ministro de Economía con Rajoy, secretario de estado del ramo con Rodrigo Rato, responsable financiero de PricewaterhouseCoopers y presidente de Lehman Brothers para España y Portugal, pero no ha ocupado nunca un cargo en un organismo monetarios ni en un Banco Central.

Los jefes de Gobierno decidirán el 22 y 23 de marzo

España contará al menos con un rival: el gobernador del Banco Central Irlandés, Philip Lane. Sin embargo en el Gobierno son optimistas porque estiman que el país está infrarrepresentado en las instituciones europeas y que el puesto en el organismo monetario irá a parar al candidato español.

Una vez presentadas todas las candidaturas, se realizará una ronda de entrevistas con los candidatos el 14 de febrero. Cinco días más tarde el Eurogrupo designará un candidato y el Ecofin lo ratificará oficialmente una jornada después.

Con el nombre sobre la mesa, el Parlamento Europeo celebrará una audiencia pública con él, aunque esta consulta no será vinculante. La decisión final no será de los eurodiputados, sino de los jefes de Gobierno de la UE, que certificarán por mayoría cualificada el nombramiento en la cumbre a la que acudirán el 22 y 23 de marzo.Y es aquí donde España tiene las de ganar, porque cuenta con el respaldo de grandes países como Francia o Alemania.

La incorporación del candidato a la vicepresidencia del BCE se formalizará el próximo 1 de junio.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (48603 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
890
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.