Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

González Laya atribuye a la extrema derecha la difusión del bulo de que haya confundido a Biden con Bin Laden

13/11/2020 04:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Durante los últimos días se ha difundido un bulo sobre la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, que contaba que supuestamente la político habría confundido el apellido del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, con el del terrorista Osama bin Laden. El bulo, que ya ha sido desmentido por numerosos profesionales, se escuchaba en una grabación atribuida a la jefa de la diplomacia española.

Como ocurre siempre en estos casos, es complicado averiguar quién ha iniciado el rumor y desde qué plataforma o red social. En una entrevista este viernes en el programa 'Espejo Público', la ministra ha manifestado que "está bastante claro que ha sido vehiculado por cuentas en redes sociales que pertenecen a la ultra derecha en España".

"Lo que me preocupa no es solo que lo vehiculen, sino esta pandemia de desinformación que estamos sufriendo y que es un cáncer para nuestras democracias", explicó González Laya defendiendo el derecho a la libre información.

? La ministra @AranchaGlezLaya atribuye el falso audio en el que simulan que ella felicita a Bin Laden con la ultraderecha de España

"Me preocupa esta pandemia de desinformación que estamos viviendo" #CaféExteriores

?https://t.co/Ahwoln6S4m pic.twitter.com/rYvqX6w9mt

? Espejo Público (@EspejoPublico) November 13, 2020

Respecto a la difusión de este tipo de mensajes falsos, la ministra ha pedido a los ciudadanos tener cuidado para "no caer en esta trampa tan grande para nuestras democracias".

En el falso audio atribuido a González Laya habla una mujer que dice: "Es un talante completamente diferente al que representa y al que es Bin Laden". La grabación dura 17 segundos y está editada, como demuestra el hecho de que las frases estén interrumpidas. En ella, la misma persona dice: "Porque ya ha anunciado Bin Laden que uno de sus objetivos va a ser relanzar...".

Las declaraciones van acompañadas de un mensaje escrito que indica: "La ministra Laya felicitando a Bin Laden por haber ganado las elecciones en Estados Unidos". En lo que se refiere al análisis del sonido difundido como parte de una supuesta entrevista a González Laya, la voz del mensaje de WhatsApp es más grave que la de la ministra, según revela un primer análisis técnico.

"Hay una gran diferencia en cuanto al rango tonal, que es lo acústicamente más perceptible", expone en declaraciones a EFE la directora del Media Psychology Lab (Laboratorio de Psicología de los Medios) de la Universidad Pompeu Fabra, Emma Rodero, quien añade que "la voz de la ministra está en un rango superior".

Así en el tono, la mujer que se refiere a Bin Laden tiene una frecuencia media aproximada de 140 hercios, mientras que el promedio de la ministra es de 200 hercios. Rodero también observa discrepancias en los formantes, que son los picos de energía descritos por el timbre, relacionados con el modo de colocar la boca para articular los sonidos.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
863
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.