Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Gonzalo Portocarrero, defensor de la "vocación social"

15/09/2014 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Gonzalo Portocarrero escribió hace unos días para El Comercio un artículosobre el significado y uso de la palabra "caviar", además de la "estigmatización" que acarrea ese tipo de calificativos. Voy a citar algunas palabras de su artículo y voy a responder consecuentemente.

Para empezar, dice que el uso de esta palabra " revela un tono autoritario que pretende silenciar toda oposición al conservadurismo neoliberal ". Puede ser que la palabra sea una forma de tribalismo encubierto ("Uds. Caviares vs políticamente incorrectos"), pero "autoritario" revela una especie de superioridad moral frente a ellos, algo que es totalmente al revés: el caviar se destaca por atacar todo lo que disienta de sus ideas y las medidas que toman para las causas que defienden, como los DDHH (que casualmente siempre defienden a terroristas en vez de a víctimas de ellos), los derechos LGBT, el feminismo, el racismo, la preservación del medio ambiente, entre otras. Este escritor no se opone a que los gays y transexuales sean respetados, que las mujeres puedan defenderse ante el abuso de lo que es suyo o que se preserve el medio ambiente, pero siempre terminan abogando por la principal (pero no única) causa de esas problemáticas: el Estado. Sin contar el gravísimo error que comete al asociar al conservadurismo con el "neoliberalismo"

Aquí Portocarrero hace una brillante definición de un caviar y su hipocresía: " Las luchas por preservar el medio ambiente, por los derechos de los inmigrantes, de las mujeres o de los trabajadores, son entonces percibidas como demandas infladas por "caviares", gente que se cubre de una elegancia chic, que se disfraza de avanzada y humanista, cuando, en realidad, es beneficiaria del sistema al que neciamente critica ". Critican a los empresarios y la forma en que viven, pero muchas veces ellos mismos son sus vecinos. El uso de la palabra caviar es más una arenga contra la doble moral y el cinismo de denominarse implícitamente "la reserva moral de la sociedad".

Más sobre

" En nuestro país, el término adquiere fortuna a fines del gobierno de Alberto Fujimori . Es una manera fácil de descalificar a la gente que lucha por la vigencia de la democracia y de los derechos humanos. Al llamarlos 'caviar' se está remarcando que no son realmente peruanos. O que traicionan al Perú. En todo caso que son exquisitos y tontos cuando no sinvergüenzas y oportunistas. La idea es que todo vale en el Perú con tal de aumentar el crecimiento económico. La violación de los derechos humanos y la destrucción de la naturaleza están autorizadas por la necesidad impostergable de salir de la pobreza ". Nadie dijo que los caviares no son peruanos o que traicionan al Perú. Pero quejarse de la pobreza y ponerle obstáculos a medidas que la reduzcan es simplemente doble discurso. Algo muy típico de la gente de tendencia política estatista o de "izquierda": dicen eliminar la pobreza porque quieren justicia social, pero al final de sus mandatos o la mantienen o la aumentan. Los DDHH y la destrucción de la naturaleza son problemas importantísimos y fundamentales. Pero, ¿quién más que los que abogan por un aumento en la fiscalización y burocracia en los ministerios han hecho que la minería ilegal aumentara exponencialmente? ¿Quién más que los que se opusieron al proyecto minero Conga hicieron que aumente el desempleo en Cajamarca, una de las zonas más pobres pero con un potencial enorme de desarrollo en el país?

Para rematar su ignorancia política (no conozco otra forma de denominar a este tipo de expresiones) concluye " No creo que el liberalismo progresista tenga un monopolio de la moralidad, o de las buenas intenciones, en el país. Seguro de que en sus filas hay mucho de oportunismo. No obstante, solo desde un conservadurismo sin ilustración, y quizá cínico, se puede concebir que la lucha por la verdad, la honradez y la justicia sea extemporánea e inoportuna en el país ". Creer que existe un "liberalismo progresista" y un "conservadurismo neoliberal" es casi tan cómico como escribir del marxismo de derecha o un chavismo republicano. Cuando en todo su artículo ha dejado en claro que la "izquierda" es el símbolo de la "vocación social" y de la demanda popular por justicia social y la "derecha" es sinónimo de capitalismo neoliberal salvaje, explotador y machista no podemos pensar otra cosa que para él el conservadurismo no tiene ilustración, como sí la deben tener él y otros pseudo-intelectuales de izquierda.

Señores de El Comercio, son el decano del periodismo en el país, y les pido encarecidamente que pongan más alto su filtro de opinólogos.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2245 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
142
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.