Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alfredo Palacios escriba una noticia?

Nuestro grave problema de anemia infantil

14/02/2015 08:55 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La anemia infantil en nuestro país es una enfermedad crónica y persistente, de efectos agresivos e irreversibles que afecta alrededor de un millón niños menores de 3 años, que a su temprana edad, en las primeras comidas ?desde los 6 meses? reciben insuficiencia de hierro e inadecuada alimentación complementaria (vitamina A, C, calcio, proteínas) generándose daños irreversibles en su desarrollo físico, inmunológico, psicomotor, cognitivo, intelectual y emocional.

Según el asesor del despacho ministerial del Ministerio de Salud en temas relacionados con la infancia, desnutrición crónica infantil y anemia, y ex director ejecutivo de Atención Integral de salud, Luis León García ?considerando datos de la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDES)?, al cierre de 2014 el 46.8% de nuestros niños menores de 3 años padecen de esta grave enfermedad, la cual mantiene un preocupante incremento desde 2011.

Si revisamos el Plan Nacional para la Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil y la Prevención de la Anemia 2014-2016 que tiene como objetivo reducir al 2016 la anemia en menores de 3 años al 20%, sin embargo, registra que durante el presente gobierno aumentó desde 41.6% el 2011 a 44.5% el 2012, posteriormente, a 46.4% el 2013 y 46.8% al 2014, y según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se trata de un "problema de salud pública grave" por encontrarse en porcentajes superiores al 40%.

Asimismo, para esta organización somos en Sudamérica, después de Guyana, el país con mayor prevalencia de anemia, la cual afecta, además de 50% de niños en edad preescolar, a 42% de madres gestantes y a 40% de mujeres en edad fértil que no están gestando.

En la zona rural la anemia se acentúa, según el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición, al primer semestre de 2014 la mayor prevalencia se presenta en Puno (75.2%), Cusco (66%), Pasco (65.5%) y Ayacucho (61.5%). Como ejemplo, en Puno, de alrededor de 8, 000 niños menores de 3 años, unos 6, 000 tienen anemia.

Bajo este panorama no permitamos que esta terrible enfermedad hipoteque nuestro futuro. Se debe incrementar el presupuesto y mejorar a nivel nacional: el equipamiento para la atención de salud infantil; la educación alimenticia; el desarrollo de programas de capacitación de salud infantil; el monitoreo y vigilancia de la anemia; la cobertura de suplementación con hierro a gestantes y con micronutrientes la alimentación infantil, entre otros.

Artículo de Alfredo Palacios Dongo publicado en el diario EXPRESO, fecha 14 de febrero de 2015


Sobre esta noticia

Autor:
Alfredo Palacios (362 noticias)
Fuente:
planteamientosperu.com
Visitas:
215
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.