Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Luis Plasencia escriba una noticia?

“Es grotesco que Evo pretenda hacer en el Perú lo que pasó en Bolivia”

16/06/2009 22:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El canciller aseguró que el Gobierno maneja información de una posible intervención boliviana en las recientes protestas en la selva, donde murieron al menos 34 personas

El canciller José García Belaunde insistió hoy en que el presidente de Bolivia, Evo Morales, se ha constituido en un enemigo de nuestro país y dijo que el Gobierno maneja información de una posible intervención boliviana en las recientes protestas en la selva, donde murieron al menos 34 personas.

Al ser interrogado si es que Morales estaría incitando la violencia, el jefe de la diplomacia peruana dijo que ciudadanos del país vecino han ingresado a nuestro país con “la intención de crear problemas en el Perú”. “Ya están controlados”, añadió. “Es grotesco que se pretenda hacer en el Perú lo que pasó en Bolivia (...) No pasará, señor Morales”, enfatizó García Belaunde en declaraciones a Canal N.

El ministro hacía referencia a las marchas y protestas violentas – con muertes incluidas – que Morales encabezaba contra los gobiernos de su país cuando aún no era presidente, sino líder cocalero.

ENEMIGO DEL PERÚ. El canciller peruano declaró más temprano a una emisora chilena, en la que reiteró que Morales “ha estado incitando la violencia” en la Amazonía. “No tengo la menor duda”, señaló el jefe de la diplomacia peruana a la Radio Cooperativa de Santiago.

Morales “ha estado incitando la violencia” en la Amazonía. “No tengo la menor duda”

Cuando se le consultó si es que el mandatario altiplánico es un “enemigo” de Perú, García Belaunde respondió: “Si durante tres años el presidente Morales no hace sino atacar al Perú, no puedo llamarlo de otra forma”. “Es muy difícil entender la animosidad de Evo, salvo que fuera un proyecto político mayor, que no es de él obviamente”, agregó el diplomático.

Morales calificó de genocidio el conflicto en la región amazónica de Bagua, donde los indígenas se oponen a normas sobre la explotación petrolera y minera en la Amazonía, porque consideran que son perjudiciales para sus intereses. Estas leyes forman parte de la implementación del TLC con Estados Unidos.

Al respecto, García Belaunde dijo que el calificativo de genocidio que usó Morales para referirse a los sucesos de Bagua del 5 de junio último “nos parece intolerable, una falta de respeto a la nación peruana”.

Sobre un eventual rompimiento de relaciones diplomáticas con Bolivia, el canciller peruano señaló: “Dejémos las cosas donde están; no creo que haga bien especular más”. Peru21.


Sobre esta noticia

Autor:
Luis Plasencia (350 noticias)
Visitas:
591
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.