Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Daniel Romero escriba una noticia?

Grupo Empresariales evitan ante el Congreso ser más transparentes

06/05/2010 12:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los Accionistas Minoritarios hemos perdido la oportunidad de lograr una mayor protección

Batalla perdida de los Minoritarios

Los gremios empresariales lograron que el Congreso no tome en cuenta la propuesta del MEF de aprobar una mayor regulación a las transacciones de activos que realizan los accionistas mayoritarios en las sociedades inscritas en bolsa, así como establecer mayores responsabilidades y obligaciones a directores y gerentes.

Confiep argumento que sería perjudicial y que afectaría gravemente al accionista que ejercen control en las empresas de aprobarse dicha medida, evidenciando de esta manera un temor a que las transacciones con activos de la sociedad entre accionistas mayoritarios pasen por una revisión de empresas auditoras y sean aprobadas dichas operaciones en junta de accionistas sin contar con su voto. Por su parte, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) solo argumento que existe normatividad vigente para protegernos de las malas decisiones que tomen los directivos y accionistas mayoritarios en las sociedades listadas en bolsa, más no mencionó que es importante este proyecto para darle más confianza al inversionista y que el proyecto de ley presentado por el MEF tiene un mensaje claro que es, el pequeño ahorro que participa del mercado de valores está siendo protegido y adicionalmente se está buscando que empresas, si desean participar del mercado de valores, sean TRANSPARENTES de lo contrario en el futuro inmediato ya no habrá espacio para ellas. Tampoco la BVL da cuenta que el objetivo principal de esta propuesta es mejorar el clima de inversión, en lo concerniente a la protección del inversionista minoritario.

Mayor fortalecimiento a la Ley General de Sociedades La Ley General de Sociedades (Ley) en su artículo 115 establece otras atribuciones de las juntas para disponer investigaciones y auditorías especiales entre otros puntos, mientras que las convocatorias a juntas, a solicitud del 20% de los accionistas, es posible de acuerdo a lo que establece el artículo 117 de la Ley. Además, el artículo 139 menciona que los acuerdos de juntas de accionistas pueden ser impugnables judicialmente siempre que el contenido del acuerdo sea contrario a la ley, se oponga al estatuto o lesione los intereses de la sociedad. En pocas palabras, observamos que existe normatividad para proteger de alguna manera los intereses de todos los accionistas. Sin embargo, el mayor fortalecimiento que el Proyecto de Ley Nro. 3742/2009-PE del Poder Ejecutivo - en sus artículos dos, tres y cuatro - proponía al mercado, tenía como uno de sus objetivos facilitar los procesos judiciales que se les pudieran interponer o sancionar a los directivos y gerentes de una empresa por conducta desleal o que causen daño al valor de las empresas. Además, con este proyecto de ley, las transacciones que realicen las sociedades o los accionistas de control, siempre que estas operaciones representen más del 10% del valor de los activos de la sociedad al cierre de

Gremios empresariales en contra de dicha propuesta Importante proyecto para mejorar nuestro mercado

su último ejercicio, deberían ser revisadas por una sociedad auditora u otra autorizada por Conasev, así como contar con la aprobación de la Junta de Accionistas excluyendo el voto del accionista mayoritario. Esto es muy importante en un mercado que busca generar confianza y transparencia en las operaciones. Sin embargo, los Accionistas Minoritarios hemos visto diluirse las esperanzas de contar con un mercado más transparente y una Ley General de Sociedades más fortalecida contra aquellos administradores, directivos o accionistas mayoritarios que traten de perjudicar de alguna manera a las empresas por satisfacer sus propios intereses de control.

En una documento de nuestra institución enviada a la Comisión de Economía del Congreso a inicios de este año, mencionamos que las disposiciones detalladas en dicho proyecto van a mejorar además nuestro índice de Protección de Inversores en el Doing Business como los que se detallan a continuación: Índice del grado de transparencia, Índice del grado de responsabilidad de los directores e Índice de facilidad para juicios de accionistas. Definitivamente son avances importante en la protección al inversionista y mejorarán la confianza en aquellos que intervienen en nuestro mercado, pero evidentemente este no era lo más conveniente para los accionistas mayoritarios que tendrían que ser más claros y tener más responsabilidades al manejar sus empresas.

Batalla perdida de los Minoritarios Mayor fortalecimiento a la Ley General de Sociedades


Sobre esta noticia

Autor:
Daniel Romero (1 noticias)
Visitas:
297
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.