Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Un grupo vinculado con Al Qaeda desmiente la muerte de Belmojtar en Libia

16/06/2015 10:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un grupo libio vinculado con Al Qaeda ha desmentido este martes la muerte del jefe yihadista Mojtar Belmojtar en un bombardeo de EEUU en Libia, un fallecimiento anunciadopor el Gobierno libio, pero no confirmado por Washington.

EEUU anunció un bombardeo efectuado el domingo sobre un edificio en Ajdabiya (este) para intentar matar a Belmojtar, responsable de ataques en el Sahel y que ya fue dado por muerto varias veces. Sin embargo, optó por la prudencia. Un responsable del Pentágono explicó el lunes que Washington no podía confirmar que el yihadista estuviese en el edificio.

El Gobierno libio reconocido por la comunidad internacional afirmó el domingo que Belmojtar había muerto en el ataque cuando participaba en Ajdabiya en "una reunión con otros jefes de grupos extremistas, entre ellos miembros de Ansar Asharia", grupo considerado "terrorista" por la ONU.

En un comunicado, Ansar Asharia identificó a "siete mártires muertos en el bombardeo estadounidense cruzado", entre los que no figura Belmojtar. "Desmentimos la muerte de personalidades" en el ataque, añade el grupo, sin mencionar si Belmojtar asistió a la reunión de Ajdabiya, a 160 kilómetros al oeste de Bengasi, capital del este de Libia y escenario de combates entre yihadistas y las fuerzas gubernamentales.

En las redes sociales, las cuentas yihadistas también dieron cuenta de siete muertos en el ataque. Un grupo islamista local publicó fotografías de cuerpos y los nombres de las víctimas, sin referencia alguna a Belmojtar.

Más sobre

En Argelia, una fuente de seguridad afirmó que las autoridades argelinas no habían recibido notificación de la muerte de Belmojtar por parte de los libios ni de EEUU.

Sumida en el caos desde la caída en 2011 del dictador Muamar Gadafi, Libia es blanco de combates entre milicias armadas, y también de luchas de poder, con dos Gobiernos y Parlamentos rivales. Un Ejecutivo, el que anunció la muerte de Belmojtar, está asentado en Al Bayda (este) y el otro se encuentra en la capital, Trípoli, actualmente en manos de las milicias de Fajr Libya desde 2014.

Los grupos yihadistas se aprovecharon de la situación, sobre todo el Estado Islámico (EI), que se asentó en Libia en 2014 y el 9 de junio anunció haber tomado la ciudad de Sirte (450 km al este de Trípoli).

- Fiel a Al Qaeda -

EEUU, que ataca a grupos yihadistas en numerosos países, utilizó esta vez dos cazabombarderos F-15 Strike Eagle, armados con bombas guiadas y drones de observación.

Nacido en junio de 1972 en Ghardaia, a las puertas del Sáhara, Belmojtar combatió en Afganistán en 1991, donde perdió un ojo, lo que le valió el apodo de 'el tuerto'. Exjefe de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), creó en 2012 su propia unidad de combatientes, los 'Firmantes con sangre'.

En enero de 2013, reivindicó el secuestro en la planta de gas de In Amenas en Argelia, que se cobró la vida de 37 extranjeros.

En mayo, reiteró la lealtad de su grupo a Al Qaeda, desmintiendo así la fidelidad al grupo Estado Islámico (EI) proclamada por otro dirigente.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2785
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.