¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Noticiaactual escriba una noticia?
Según ambos, habrían empatado, pero ahora la pugna es por cada acción. Directorio tachado en Registros Públicos la sigue controlando
Tras doce días de iniciada la guerra entre los grupos empresariales Wong y Bustamante por adquirir la mayoría de las acciones de la azucarera Andahuasi, hasta ayer ninguno de los dos podía cantar victoria. Las escaramuzas siguen en la Bolsa de Valores de Lima, donde pugnan por comprar cada acción de la azucarera de Sayán (norte chico), que tiene 8.000 hectáreas cultivables y una gran proyección agroindustrial.
Los voceros de ambos grupos no se animaron ayer a dar un pronóstico de cuánto había comprado cada uno, pues las adquisiciones aún no se han formalizado. Sin embargo, para los Wong —de los hermanos Wong, propietarios de la azucarera Paramonga y que vendieron su cadena de supermercados a la chilena Cencosud— el empate estaría en el 32, 5%. En cambio para los Bustamante —con participación en la aseguradora La Positiva, con agroindustrias y sociedades de bolsa— llegaría al 40%.
La Conasev bloqueó ayer un lote de 20 millones de acciones (8, 7% del total) que se encontraban bajo custodia de la sociedad de bolsa Investa, por formar parte del grupo Bustamante. Esta medida —según Conasev— se enmarca dentro de la investigación que han iniciado para “proteger a los trabajadores y jubilados de Andahuasi”.
PROBLEMAS EN ANDAHUASI
En tanto, la azucarera sigue bajo control del directorio vinculado al grupo Bustamante que tomó la empresa el jueves 14. La inscripción de ese directorio —presidido por David Jiménez, ex presidente del gobierno regional de Puno— fue tachada por Registros Públicos por problemas insalvables.
Según el ex ministro aprista Hernán Garrido Lecca, vinculado a los Bustamante y miembro del anterior y del actual directorio, su grupo apelará, pues no se ha reconocido a la Junta General de Accionistas del 30 de abril. Además, aseguró que su grupo no participó en actos de violencia cuando tomaron la empresa y tampoco se retirarán de ella.
El gerente de la Asociación de Productores de Azúcar, Freddy Flores, demandó la intervención de la Conasev, para restituir al directorio oficial. En respuesta, voceros de la entidad estatal reiteraron que se mantendrán al margen del conflicto e instaron a las partes a cumplir la Ley General de Sociedades.
En todo caso corresponderá a los nuevos accionistas ponerse de acuerdo. Trascendió que ayer se iban a reunir los representantes de ambos grupos, pero ello no se concretó.