Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Guadalupe abre un memorial para intentar aliviar recuerdos de la esclavitud

09/05/2015 10:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Memorial ACTe, que ocupa más de tres hectáreas en Guadalupe, quiere ser un lugar de expresión sobre la esclavitud y ayudar a lidiar con esos dolorosos episodios históricos.

El complejo, una 'caja' de granito negro situada a la entrada de la bahía de Pointe-à-Pitre, se reivindica como el mayor centro dedicado al tema en el mundo.

Una pasarela une la obra arquitectónica abierta al mar a una colina cercana, la Triste Memoria, donde se cultivará un jardín como lo hacían los esclavos de las plantaciones de azúcar en sus escasos momentos de libertad.

El presidente francés, François Hollande, inaugurará el MACTe el domingo, día nacional de conmemoración de la esclavitud y las aboliciones, en presencia de unos 30 dirigentes africanos y caribeños. Estos últimos apoyan el pago de reparaciones a los descendientes de esclavos, pero el mandatario francés siempre se mostró opuesto a "la imposible reparación" de lo que Francia considera como un crimen contra la humanidad.

Los países europeos no quieren "reconocer el impacto" de la esclavitud sobre el desarrollo de los países afectados, y "el ecosistema político francés" suele detener cualquier iniciativa al respecto, indica Victorin Lurel, presidente de la región de Guadalupe, que ha defendido el proyecto del memorial durante 10 años. Hablar de reparación "se asemejaría a un acto de contrición", algo que indigna a gran parte de la derecha francesa, añade.

El objetivo del memorial no es, sin embargo, culpar a las naciones esclavistas, sino recordar que "la esclavitud es un fenómeno compartido por la humanidad desde hace milenios", subraya el antropólogo Thierry L'Etang, responsable del proyecto científico.

image

El centro, que "no es un museo" según el antropólogo, recoge la historia de cimarrones, filibusteros y rebeldes, y da la palabra a artistas contemporáneos.

- Realidades incómodas -

Desde los amerindios que poblaban las Antillas hasta las formas modernas de esclavitud, el MACTe quiere "construir un discurso sosegado, reconciliar las memorias", asegura Myriam Cottias, presidenta del comité francés para la memoria y la historia de la esclavitud.

"Las Antillas son francesas desde hace 380 años, de los cuales 213 años fueron con esclavitud y 167 sin ella: son realidades incómodas", afirma Serge Romana, presidente del comité de la marcha de 98, una asociación de defensa de las víctimas de la trata de seres humanos.

Aunque el memorial entusiasma por su dimensión cultural, algunos han denunciado su coste de 83 millones de euros -92, 95 millones de dólares- y su utilidad tan alejada de las preocupaciones cotidianas, en una región que sufre una tasa de paro de más del 25%.

"Mucha gente no quería (el memorial) bajo esta forma, quizá por miedo a abordar la historia. El objetivo no es que resurjan problemas entre blancos y negros, pero se ha borrado de la mente de la gente el lugar de dónde viene. Hay que reapropiarse esa historia, es importante para los jóvenes", opina Mehdi Keita, presidente de la asociación de los amigos del MACTe.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3204
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.