Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Guaidó llama al Ejército a levantarse contra Maduro junto a Leopoldo López, liberado de su arresto domiciliario

29/04/2019 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, ha asegurado que, en el arranque de la denominada "Operación Libertad" contra el régimen de Nicolás Maduro, cuenta con el apoyo de "un grupo muy importante" de miembros de las Fuerzas Armadas y no solo en Caracas, sino "en todo el país".

Guaidó ha comparecido en una avenida a las afueras de Caracas, cerca de la Base Aérea La Carlota, para confirmar lo que previamente había anunciado en un vídeo difundido en Twitter y en el que, junto a un liberado Leopoldo López, abogaba por el "cese definitivo" de la "usurpación" política.

Guaidó ya habló en su primer mensaje acompañado de militares a los que describió como "valientes". "Me encuentro con las principales unidades militares de nuestra Fuerza Armada dando inicio a la fase final de la Operación Libertad", ha declarado Guaidó, bajo la premisa de que "el momento es ahora".

En sus segundas declaraciones, ha asegurado que cuenta con el apoyo de "un grupo muy importante" de uniformados, aunque no ha precisado cifras. Sí ha apuntado que se trata de un movimiento que no se circunscribe solo a la capital, sino que tiene ramificaciones "en todo el país".

Guaidó ha afirmado que, en calidad de presidente encargado del país sudamericano, ha emitido un decreto para amnistiar a los presos civiles y militares que hayan sido detenidos por motivos políticos, un indulto del que el propio López ha dicho haberse beneficiado.

"Mis custodios están con nosotros", ha declarado Leopoldo López, "convencido" de que "van a ser muchos más" los miembros de las Fuerzas Armadas que se van a "sumar" al bando de Guaidó. López ha llamado a la ciudadanía a salir a la calle "en paz" para "completar la primera fase" y apartar a Maduro del poder, con vistas a construir un Gobierno de transición y celebrar elecciones.

El Gobierno de Venezuela denuncia que lo ocurrido es un intento de golpe de Estado por parte de "militares traidores".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, apoyó este martes "la adhesión" del Ejército venezolano al presidente del Parlamento de este país, Juan Guaidó, y respaldó un proceso de transición pacífica. También el Gobierno español ha asegurado que "Guaidó está legitimado para liderar la transformación del país".

Enfrentamiento entre bandos militares

Todo apunta a que sendos bandos militares en apoyo del Gobierno del presidente Nicolás Maduro y del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaido, se aproximan a un enfrentamiento en Caracas. Después de que un nutrido grupo de militares se sumaran a Guaido, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, y liberaran al opositor Leopoldo López, en arresto domiciliario, muchos ciudadanos han salido a las calles de Caracas.

En la plaza de Altamira de Caracas, que ha sido el centro de las protestas contra Maduro, se ha empezado a concentrar gente. López, líder del partido Voluntad Popular (VP) del que también forma parte Guaidó, salió a la calle en Caracas y se unió a éste y a los militares que los apoyan. En la zona donde se encuentran Guaidó y López se han escuchado ya las primeras ráfagas de disparos y podría haber al menos un herido.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (44098 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
641
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.