Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Guatemala: Fiscalía denuncia acoso en investigación de asesinato de periodistas

17/03/2015 16:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Fiscalía de Guatemala denunció este martes que desconocidos amenazaron a personal de la institución que investiga el reciente asesinato de tres periodistas en el sureño departamento de Suchitepéquez, crímenes atribuidos al crimen organizado.

"Fiscales de la Distrital de Suchitepéquez víctimas de amenazas de atentado tras avanzar en investigaciones en caso de muerte de periodistas", detalló la Fiscalía en su cuenta de Twitter..

Julia Barrera, vocera de la entidad, indicó a la AFP que tras las amenazas, de las cuales no proporcionó mayores detalles, la Fiscalía decidió reforzar la seguridad en la oficina regional y un grupo especial realizará "un análisis de riesgo" de la situación.

El pasado martes, los periodistas Federico Salazar, de Radio Nuevo Mundo, y Danilo López, de Prensa Libre, murieron en un ataque perpetrado mientras caminaban en la plaza central de la ciudad de Mazatenango, Suchitepéquez, 170 km al sur de la capital.

El también comunicador Marvin Tunches, de un canal de televisión local, resultó herido en ese mismo ataque.

La noche del viernes el camarógrafo del noticiero de Intercable Giovanni Villatorio, de 20 años, fue asesinado a balazos por hombres que viajaban a bordo de una motocicleta en el municipio de Chicacao, también de Suchitepéquez.

Más sobre

El ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López, consideró la víspera que los recientes crímenes podrían estar relacionadas con una estructura del narcotráfico que opera en Suchitepéquez, en el Pacífico.

"A raíz de las investigaciones (por el asesinato de los periodistas) se descubrió una estructura criminal que opera en Suchitepéquez y ese es nuestro punto de partida", indicó en declaraciones a la prensa.

Hasta el momento, las autoridades han capturado a cinco presuntos responsables de los crímenes, entre ellos un menor de edad, dos por las muertes del martes y tres por la del viernes.

Entre 2000 y 2015 se han registrado 27 asesinatos de comunicadores, según un informe del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua), ente que vela por la protección de los periodistas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1928
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.