Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Guatemala: llegan a la capital últimos judíos expulsados por mayas

02/09/2014 15:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

En camiones de mudanza llegaron este martes a la capital de Guatemala los últimos miembros de una comunidad de judíos ortodoxos que fueron expulsados de un poblado maya tras un choque cultural y religioso, informó uno de los dirigentes.

"Vino un camión con tres personas y estamos a la espera de otros dos camiones con las últimas ocho personas", dijo a la AFP el guatemalteco Misael Santos, representante de los judíos, quienes se asentaron en un vetusto edificio en el sur de la capital tras la expulsión.

Los miembros de la comunidad de judíos ortodoxos Lev Tahor empezaron a abandonar desde el jueves el municipio de San Juan La Laguna, unos 200 km al oeste de la capital, en la ribera del turístico Lago Atitlán, tras varios conflictos con pobladores.

Santos indicó que la salida del poblado ha ocurrido sin incidentes y que los judíos han sido custodiados por la Policía Nacional Civil. Agregó que el grupo permanecerá en el edificio de seis niveles en Ciudad de Guatemala hasta que encuentre un lugar definitivo donde vivir.

Más sobre

Esta abrupta partida comenzó un día después de que fracasara una reunión en la Procuraduría de Derechos Humanos, donde se buscaba que mayas y judíos pudieran convivir en armonía y paz.

La comunidad judía empezó a asentarse desde hace seis años en San Juan La Laguna hasta alcanzar unas 230 personas, la mitad menores de edad. La mayoría son ciudadanos de Estados Unidos, Israel, Reino Unido y Rusia, y unos 40 son guatemaltecos.

Sin embargo, desde octubre del año pasado los pobladores de la localidad empezaron a molestarse con su presencia al argumentar que son contrarios a las costumbres mayas.

Según los lugareños, los judíos actuaban de forma "prepotente", no correspondían al saludo y en algunas ocasiones irrespetaron las costumbres locales de velar a los muertos, entre otras denuncias.

El viernes pasado, la Procuraduría de Derechos Humanos lamentó la "salida forzosa" de la comunidad judía y pidió investigar el caso por discriminación.

"Bajo ninguna justificación, sea esta religiosa, política, ética o moral, persona alguna puede arrogarse el derecho de formular amenazas y expulsar extranjeros del territorio guatemalteco o decidir sobre su desplazamiento", afirmó en un comunicado.

Según académicos consultados por la AFP, en esta expulsión media el hecho de que los indígenas mayas han sido históricamente marginados y en consecuencia son recelosos de su cultura y sus tierras.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
5615
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.