Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que La Para escriba una noticia?

Guerras Rusia y Ucrania enero 2 2023

02/01/2023 20:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Presunto ataque ucraniano deja un gran número de soldados rusos muertos

Gobernador de Belgorod informa que esta región rusa “fue atacada”

El gobernador de Belgorod, una región de Rusia fronteriza con Ucrania, informó de bombardeos este lunes.

Vyacheslav Gladkov dijo en Telegram que "el pueblo de Murom en el distrito urbano de Shebekinsky fue atacado por las Fuerzas Armadas de Ucrania".

Dijo que no hubo víctimas, pero el bombardeo causó daños a dos casas privadas y un automóvil.

Gladkov también informó que un cementerio local sufrió bombardeos.

Según Gladkov, el pueblo de Vyazovoye en la región de Belgorod también fue atacado este lunes.

“No hubo víctimas”, dijo. “Se volaron las ventanas de una casa privada, la fachada y la cerca resultaron afectadas”.

“También se dañó una línea de transmisión de energía”, agregó Gladkov. "Los servicios de emergencia están en el lugar y están lidiando con las secuelas".

Algo de contexto: Belgorod, a unos 35 kilómetros (22 millas) de la frontera con Ucrania, ha sido atacada anteriormente. En diciembre, el gobernador dijo que una persona había muerto y ocho resultaron heridos en la región.

El número de muertes en Makiivka, ciudad ocupada por Rusia, está "siendo esclarecido", dice el ejército ucraniano

El ejército ucraniano dijo que el número de soldados rusos muertos en Makiivka, en el este de Ucrania ocupado por Rusia, está “siendo esclarecido”.

En su última actualización operativa del lunes, el Estado Mayor militar informó que “hasta 10 unidades de equipo militar enemigo de varios tipos fueron destruidas y dañadas en el área”.

Anteriormente, el ejército ucraniano afirmó que alrededor de 400 soldados rusos murieron y otros 300 resultaron heridos, sin reconocer directamente un papel en el ataque. CNN no puede confirmar de forma independiente esos números o las armas utilizadas en el ataque.

El Ministerio de Defensa ruso reconoció el lunes el ataque y afirmó que "63 militares rusos" murieron.

Según relatos tanto ucranianos como prorrusos, el ataque tuvo lugar poco después de la medianoche del domingo, día de Año Nuevo, en una escuela vocacional que albergaba a reclutas rusos en Makiivka, en la región de Donetsk.

Mientras tanto, Ucrania derribó el lunes 27 drones Shahed-136 lanzados por Rusia que tenían como objetivo la infraestructura civil, dijo el Estado Mayor.

“El enemigo, al perder mucha mano de obra, continúa enfocándose en realizar acciones ofensivas en la dirección de Bakhmut y está tratando de mejorar la situación táctica en la dirección de Kupyansk y Avdiivka”, señaló la actualización operativa ucraniana.

“En la dirección de Jersón, el enemigo continúa bombardeando los asentamientos a lo largo de la orilla derecha del río Dnipro. En particular, la infraestructura civil de Jersón, Antonivka y Beryslav sufrieron los bombardeos de artillería. Hay heridos entre la población civil”, dijo el Estado Mayor.

Editor de cine ucraniano muere en la primera línea de la guerra, dice el Ministerio de Defensa

El editor de cine ucraniano Viktor Onysko murió en el frente de guerra, dijo el lunes el Ministerio de Defensa de Ucrania, sin proporcionar más detalles.

“Tantos ucranianos valientes y talentosos están sacrificando sus vidas en esta guerra contra las hordas de la oscuridad para proteger su patria”, dijo el Ministerio de Defensa en un tributo en Twitter. “Que la luz de la memoria de nuestros héroes brille eternamente”, agregó.

Onysko trabajó en películas ucranianas como "The Stronghold", "The Rising Hawk" y "Viddana". El Centro Dovzhenko, el archivo cinematográfico estatal de Ucrania, lo calificó como "una pérdida increíble para la comunidad cinematográfica y Ucrania".

Su esposa, Olga Birzul, dijo en una publicación de Facebook: "Mi corazón permanecerá para siempre en el terrible año 2022. Porque te quedaste allí. Mi héroe. Mi amor. Mi todo. No sé cómo vivir y respirar sin ti. Yo no sé si alguna vez podré volver a soñar".

Birzul agregó que "lo único que tengo de ti es una niña de 9 años con tus ojos grises".

“Cuando me estaba ahogando en lágrimas en el tren por un día, ella me acarició la cabeza y dijo que papá luchó por nuestra libertad, nunca lo olvidaremos, papá siempre estará en nuestros pensamientos. Nuestro pequeña adulta. Uno de miles de inocentes. Niños cuyos padres fueron asesinados por los malditos rusos. Duele. Indescriptiblemente doloroso", dijo.

 

“Una narrativa falsa”: coronel retirado analiza al discurso de Año Nuevo de Putin

Cedric Leighton, coronel retirado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, analiza el discurso del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y explica cómo considera que el mandatario impulsa una narrativa falsa sobre la guerra en Ucrania.

La guerra de Rusia con Ucrania ha causado más de US$ 35.000 millones en daños ecológicos, dice un funcionario ucraniano

El daño a la ecología ucraniana causado por la guerra de Rusia contra Ucrania ahora se estima en US$ 35.300 millones, dijo el lunes el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov.

Gobernador de Belgorod informa que esta región rusa “fue atacada”

“Millones de hectáreas de reservas naturales están amenazadas. El artículo 55 del Protocolo I [Protección de las víctimas de los conflictos armados internacionales] prohíbe hacer la guerra contra el medio ambiente natural como represalia, pero a Rusia no le importa”,  tuiteó,  refiriéndose a un protocolo de enmienda de 1977 a los Convenios de Ginebra.

El Ministerio de Protección Ambiental y Recursos Naturales de Ucrania dijo en una publicación de Facebook el lunes: "La conducción de las hostilidades profundiza la crisis climática, causando emisiones significativas de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera".

 

Según los últimos cálculos del Ministerio de Medio Ambiente, la guerra ha provocado directamente unas emisiones de 33 millones de toneladas de gases de efecto invernadero. El ministerio desglosó esa cifra, enumerando las emisiones estimadas del combate, el movimiento de desplazados internos y los incendios en el país.

Contexto: en mayo del año pasado,  CNN informó cómo el suelo fértil de Ucrania se estaba contaminando con metales pesados y otras sustancias potencialmente venenosas que se escapaban de misiles, equipos militares y municiones usadas.

El combustible derramado está contaminando las aguas subterráneas y los ecosistemas están siendo golpeados por tanques y otra tecnología pesada. Todo esto es un daño que se sentirá durante décadas después de que termine la guerra.

En diciembre, el Centro de Iniciativas Ambientales Ecoaction, organización sin fines de lucro con sede en Kyiv, publicó un informe que decía: "El acceso de la población al agua en muchas regiones del país se ha deteriorado significativamente".

"Como resultado de la agresión militar armada de Rusia contra Ucrania, las instalaciones de infraestructura de tratamiento y purificación de agua están destruidas y los componentes ambientales están contaminados, en particular las fuentes de agua potable y los cuerpos de agua", agregó.

 

Un presunto ataque ucraniano parece causar la muerte de a un gran número de militares rusos

Un aparente ataque ucraniano en el este de Ucrania ocupado por Rusia parece haber causado la muerte de una gran cantidad de militares rusos que estaban junto a un depósito de municiones, según el ejército ucraniano, blogueros militares prorrusos y exfuncionarios.

Según relatos tanto ucranianos como prorrusos, el ataque tuvo lugar poco después de la medianoche del domingo, día de Año Nuevo, en una escuela vocacional que albergaba a reclutas rusos en Makiivka, en la región de Donetsk.

El ataque ha dado lugar a fuertes críticas al ejército ruso por parte de blogueros militares prorrusos, que afirman que los militares carecían de protección y, según los informes, estaban siendo alojados junto a un gran alijo de municiones, que se dice que explotó cuando los cohetes HIMARS ucranianos impactaron en el escuela.

El ejército ucraniano afirmó que alrededor de 400 soldados rusos murieron y 300 resultaron heridos, sin reconocer directamente una responsabilidad en el ataque. CNN no puede confirmar de forma independiente esos números o las armas utilizadas en el ataque. Algunos blogueros militares prorrusos también han estimado que el número de muertos y heridos podría ascender a cientos.

El Ministerio de Defensa ruso reconoció el lunes el ataque y afirmó que "63 militares rusos" murieron.

Igor Girkin, un propagandista ruso que escribe un blog sobre el esfuerzo de guerra en Telegram, afirmó que el edificio fue destruido casi por completo por la detonación secundaria de los depósitos de municiones.

Girkin ha criticado durante mucho tiempo a los generales rusos que, según él, dirigen el esfuerzo de guerra lejos del frente. Girkin fue anteriormente ministro de defensa de la autoproclamada República Popular de Donetsk, respaldada por Rusia, y un tribunal holandés lo declaró culpable de asesinato en masa por su participación en el derribo del vuelo 17 de Malaysia Airlines sobre el este de Ucrania en 2014.

Sergey Markov, otro bloguero militar prorruso, dijo que había “mucha negligencia” por parte del comando ruso.

Boris Rozhin, quien también escribe en un blog sobre el esfuerzo bélico bajo el apodo de Colonelcassad, dijo que “la incompetencia y la incapacidad para comprender la experiencia de la guerra continúan siendo un problema grave”.

Según los informes, el video de la escena del ataque está circulando ampliamente en Telegram, incluso en un canal militar oficial de Ucrania. Muestra un montón de escombros humeantes, en el que casi ninguna parte del edificio parece estar en pie.

“Saludos y felicitaciones” a los separatistas y reclutas que “fueron llevados a la ocupada Makiivka y hacinados en el edificio de la escuela vocacional”, dijo en Telegram la Dirección de Comunicaciones Estratégicas del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania. “Santa empacó alrededor de 400 cadáveres de [soldados rusos] en bolsas”.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que el ataque ucraniano usó cohetes HIMARS.

Daniil Bessonov, un exfuncionario de la administración de Donetsk respaldada por Rusia, dijo en Telegram que “aparentemente, el alto mando aún desconoce las capacidades de esta arma”.


Sobre esta noticia

Autor:
La Para (107 noticias)
Visitas:
6627
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.