Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Uterodemarita escriba una noticia?

Todo lo que se podría haber evitado si Castañeda no le negaba 10 millones a los bomberos para comprar equipos

5
- +
03/07/2017 10:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Así se ve.

Imagen: Útero.Pe

¿Se imaginan lo que pasaría si la pandilla del Guasón finalmente toma el poder en ciudad Gótica? Solo de esa manera podríamos acercarnos a la comprensión de lo que actualmente está pasando en Lima, que es más gris que Gótica, después de que un presupuesto de 10 millones de soles para mejorar las condiciones de trabajo de los bomberos no se haya ejecutado en cuatro largos años de desgracias desde su aprobación.

Le dieron un pase gol y pateó al aire

Ayer, un reportaje de Cuarto Poder nos provocó más escalofríos que indignación. Sucede que nuestro alcalde Luchito Castañeda aún no ejecuta los 10 millones de soles que le dejó su predecesora y enemixer Susana Villarán para comprar equipos para la Compañía de Bomberos Roma 2.

via GIPHY

A finales del 2013, la gestión de los rojetes y caviares Villarán logró que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que son más duros que tú cuando te piden la chancha, desembolse 10 millones de soles para que los bomberos tengan un camión nuevo, ropa y mejorar la estructura de su lugar de trabajo.

Apenas aprobado el presupuesto, los brigadieres Fernando Benítez y Carlos Lembcke prepararon una lista con todo lo que se necesitaba para mejorar el trabajo en Roma 2:

  • 1 vehículo multipropósito para atender emergencias en las que se tenga que cargar toneladas de peso. Este venía con iluminación propia (para accidentes de tránsito).
  • 1 vehículo cisterna con lanzador de espuma para controlar incendios provocados por productos químicos, como el de Las Malvinas.

Sin embargo, desde que Luchito asumió el poder, en la Municipalidad la están haciendo larga para poder ejecutar ese presupuesto.

¿Cuáles son las excusas trabas?
  • El subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, que ha sido bombero, Mario Casaretto, culpa a los proveedores que impugnan las licitaciones.
  • ¿Por qué las impugnan? Porque no quieren vender el camión equipado sino el camión y aparte otra licitación para los equipos.
  • ¿Y por qué ellos ponen sus condiciones si es el Estado el que requiere el servicio? ¿O sea que debemos comprar lo que les dé la gana de vendernos?
  • Sucede que los detalles especializados con los que deben contar los equipos para apagar incendios son vistos como riesgo de ser "licitaciones a dedo" o "dirigidas" para beneficiar a una empresa.
  • Lo cierto es que, como dice el brigadier Carlos Lembcke, solo existen tres empresas que pueden vender los equipos especiales.
Rasgos psicópatas

La Compañía Roma 2 es la más antigua del Perú y con solo tres vehículos atiende las emergencias más maleadas que sobre todo se dan en el centro de Lima, donde pululan los almacenes prohibidos con productos químicos. Este grupo de voluntarios fue el que atendió la emergencia en Mesa Redonda, por ejemplo, y también las que han terminado en tragedia en los últimos cuatro años. El mismo tiempo que Luchito lleva sin comprarles nada.

El incendio en Paruro image

Imagen: captura El Comercio

En este no hubo muertos pero sí bomberos heridos. Así informó El Comercio:

"Fue necesario el trabajo de 180 bomberos y más de 700 policías para que el incendio registrado en un almacén del jirón Paruro 630 sea controlado después de casi cuatro horas de ardua labor.

Cinco socorristas resultaron heridos. Tres de ellos por quemaduras, uno por excesiva inhalación de humo y otro que cayó desde el tercer piso de un inmueble colindante hacia el pavimento. Este último, identificado como Freddy Flores de la Compañía Roma, fue trasladado al Hospital Dos de Mayo. Ahí se corroboró que no sufrió golpes de gravedad".

La tragedia en los almacenes del Minsa Tres bomberos murieron en una explosión mientras intentaban controlar un incendio en los almacenes del Ministerio de Salud en El Agustino. Esto sucedió en octubre del año pasado. image

Los fallecidos: Alonso Salas, Raúl Sánchez y Eduardo Jiménez.

Imagen: captura RPP

En un arranque casi psicópata Castañeda recibió los cuerpos de los tres bomberos en la Municipalidad de Lima y les rindió honores al lado de su subgerente y exbombero, Mario Casaretto. Un día antes de que eso suceda, la MML había frenado nuevamente la compra de equipos.

image

A estas alturas no sabemos si el rostro de Patricia Juárez tiene que ver con los 10 millones que hubiesen, quizá, evitado esta tragedia. Al otro lado, Mario Casaretto mira inexpresivo.

Imagen: Trome

Muerte en Las Malvinas

Tres trabajadores en el incendio en la galería Nicolini murieron calcinados porque los habían dejado encerrados mientras hacían sus actividades y porque los bomberos no tenían el equipo necesario para controlar la emergencia. Si Lucho hubiese comprado el camión para combatir con espuma el fuego provocado por productos químicos, otra hubiese sido la historia.

image

Hoy solo lloramos sobre la tragedia.

Imagen: El Comercio

Casaretto el apestado

No queremos ser conspiranoicos pero es rarísimo que Mario Casaretto, habiendo sido bombero, haga nada desde su privilegiado puesto y más bien justifique la parsimonia burocrática al que están siendo sometidos en Roma 2. Pero gugleando un poquito encontramos este titular:

Consejo de Disciplina de los bomberos destituyó a Mario Casaretto

¿Qué? ¿Lo botaron?

En agosto del 2015, expulsaron al subgerente de Luchito por indisciplinado. Mario era el comandante general del Cuerpo de Bomberos del Perú y también el que hablaba cada vez que había un incendio. La razón de su destitución fue por un caso de "seducción" que data de 1996. Antes, en el 2013, ya había sido sancionado por comprar a dedo equipos de protección (uniformes) para los bomberos por un monto de seis millones de soles.

Cuando lo expulsaron, Casaretto le echó la culpa a Marin Salomón Zorrilla, entonces presidente del Consejo de Disciplina, a quien llamó:

"Enemigo de los bomberos".

El presupuesto aprobado sin ejecutar corre el riesgo de retornar a las arcas del MEF, aunque Casaretto insista en que la compra no se ha anulado sino "cancelado". A juzgar por la realidad y el contexto actual, ya no sabemos quién es el verdadero enemigo de los bomberos.


Sobre esta noticia

Autor:
Uterodemarita (3962 noticias)
Fuente:
utero.pe
Visitas:
50
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.