¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Extramuros escriba una noticia?
De vedettes a malcriadas. El diario Trome de Perù las rebautizò para el imaginario popular
Vedette, supervedette o primera vedette, es la artista principal femenina en un espectáculo de revista musical.
La palabra "vedette", en francés, significa "estrella" de un espectáculo. Una vedette siempre es una bailarina, aunque puede también cantar, actuar, etc. Suele mostrar su cuerpo de forma sensual, pero, generalmente, procurando que no resulte pornográfico, para que, al menos y en la medida de lo posible, nadie se escandalice. La vedette suele actuar acompañada de un grupo de bailarinas y bailarines, de actores cómicos; una gran producción llena de plumas y lentejuelas. Fueron y son generalmente respetadas y valoradas como artistas, si bien de un género que suele considerarse como menor, y que no tiene un prestigio cultural comparable, por ejemplo, al ballet, y ni siquiera, salvo excepciones, a la comedia musical.
Fueron y son generalmente respetadas y valoradas como artistas, si bien de un género que suele considerarse como menor
En espectáculos de revista o cabaret puede haber varias vedettes, en ese caso son llamadas: Primera Vedette o Supervedette, Segunda Vedette y Tercera Vedette (es muy raro que haya más de 3).
Un diario de corte popular en Lima desde hace algo más de diez años coloca en su contraportada la image de alguna de estas artistas. Se llama Trome y en esta oportunidad rescatamos cuatro de sus mujeres más visitadas, las cuales fueron rebautizadas con el nombre de malcriadas.
(Leysi Suárez)
(Paola Ruiz)
(Cindy Marino)
(Nancy Castelo)