Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

"Habrá que hablar" sobre Cataluña tras las elecciones, dice Rajoy

17/12/2015 11:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reconoció este jueves en una visita a Barcelona que, después de las elecciones generales del domingo, "habrá que hablar" para resolver el conflicto independentista surgido en de Cataluña.

"Una vez que se forme gobierno en España, sin duda habrá que hablar, porque los problemas se resuelven hablando y dialogando", dijo Rajoy, que en los sondeos parte como favorito para ganar las elecciones, aunque sin mayoría suficiente para asegurar su continuidad.

"Todo esto hay que resolverlo pronto", añadió, en una conferencia con periodistas y empresarios, la única parada de su campaña en Cataluña. Aun así, el candidato del Partido Popular cerró la puerta al referéndum reclamado desde 2012 por los independentistas que, tras las elecciones autonómicas del pasado 27 de septiembre, tienen mayoría absoluta en el Parlamento catalán y quieren emprender un proceso unilateral hacia la secesión.

"Si yo soy presidente del Gobierno, la unidad de España, la soberanía nacional, la igualdad de los españoles y el respeto a la ley no se va a discutir ni se va a poner encima de ninguna mesa de negociación", subrayó.

"Al final, vamos a tener que hacer un esfuerzo, pero todos", dijo en alusión al presidente catalán en funciones, el independentista Artur Mas, que todavía negocia con el resto de fuerzas separatistas su nombramiento para el cargo.

Su formación CDC, aliada en las últimas elecciones con otros partidos y asociaciones independentistas, sólo contempla detener su camino hacia la secesión si el nuevo Gobierno permite la celebración de un referéndum. "Las negociaciones no pueden ser sobre la base de 'o lo tomas o lo dejas' porque eso deja muy poco margen", apuntó Rajoy.

De los cuatro partidos aspirantes a gobernar el país, sólo Podemos defiende un referéndum. El Partido Popular no recoge ninguna medida concreta en su programa para frenar el independentismo, el PSOE propone crear un Estado federal y Ciudadanos apuestan por delimitar las competencias autonómicas.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1770
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.