Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Betony escriba una noticia?

No habrá persecuciones a dirigentes nativos garantiza Poder Judicial

08/08/2009 07:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Reunión con líderes nativos fue en Municipalidad de San Lorenzo

El presidente del Poder Judicial (PJ), Javier Villa Stein, ha garantizado que no habrá persecuciónes de tipo alguno contra los dirigentes de las comunidades indígenas de la Amazonía, "venimos evaluando con sumo cuidado y objetividad el comportamiento general de los dirigentes y no dirigentes, con toda prudencia así que no estén preocupados, no va a haber persecuciónes de ningún tipo", manifestó desde la localidad de San Lorenzo, capital de la provincia de Datem del Marañón (Loreto).

Villa Stein brindó estas declaraciones luego de ser consultado sobre el pedido que le hiciera Hugo Pérez, presidente del Frente de Defensa de Datem del Marañón, para que cese la persecución judicial contra Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y Marcial Mugarra, titular de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas (CORPI), "Es un pedido de nuestros pueblos, ellos como dirigentes han asumido la defensa de nuestros derechos, pero ahora sufren esto de parte del gobierno", señaló Pérez Tetsa.

Asi mismo, el dirigente resaltó, así mismo, que organismos de reconocida credibilidad como Amnistía Internacional (AI) o la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se han pronunciado a favor de los indígenas con relación a los sucesos ocurridos en Bagua, el 5 de junio. "Es una muestra que los indígenas también tenemos derechos", remarcó.

Desde Nicaragua, Alberto Pizango aseguró que retornará al Perú si cambia la orden de detención por comparecencia

Cabe indicar que el presidente del PJ se reunió esta mañana con las autoridades y líderes de base de San Lorenzo, en el auditorio de la municipalidad distrital, en el marco de su política de acercamiento a las comunidades nativas.

Por otro lado se supo que esta mañana, desde Nicaragua, Alberto Pizango aseguró que retornará al Perú si es que el Poder Judicial cambia la orden de detención que pesa en su contra por comparecencia, "Si la justicia peruana cambia mi orden de detención por comparecencia, yo estoy dispuesto a regresar al Perú y dar la cara a esto, porque creo que esto es lo que el país necesita", señaló Pizango Chota.

Como recordaremos, el 37º Juzgado Penal de Lima emitió una orden de detención contra el ex presidente de AIDESEP acusado de los delitos contra la tranquilidad pública, apología de sedición y motín en agravio del Estado, derivados de su actuación durante las protestas indígenas en Amazonas.


Sobre esta noticia

Autor:
Betony (366 noticias)
Visitas:
395
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.