Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jaferlui escriba una noticia?

¿Hasta cuando por el amor de Dios?

01/10/2009 08:24 2 Comentarios Lectura: ( palabras)

Incendio en taller pirotécnico

He pasado por el lugar varias veces, hace unos años traté de comprar un terreno al lado y por cuestiones económicas no lo pude hacer, pero en esos días visité el lugar con mi esposa y mis hijos.

Pasamos junto a una casa pequeña que exhibía un cartel "Taller pirotécnico...".

Hablamos con una mujer que estaba cerca a la puerta de la casa, le pregunté si el taller pirotécnico estaba en la casa y respondió que sí que alí estaba el taller y que ellos vivían allí.

Recuerdo haberla prevenido: "Es peligroso, le dije, puede suceder un accidente y entonces serían afectados todos los que estén en la casa, creo que sería conveniente que pasaran el taller un poco más allá, en todo caso fuera de la casa"

Me miró como si la ubiera ofendido, me contestó de mala manera que "somos pobres pues..." y toda la seguidilla de expresiones que suelen acompañar a estas palabras.

Y nos fuimos. He olvidado el asunto hasta ayer. Escuché por la radio la noticia de la explosión ocurrida en el taller pirotécnio, unas versiones hablan de 8 muertos y dos heridos, otras de seis muertos y cuatro heridos. Bueno, es usual también que nuestros periodistas no den información exacta.

El tema es que, hay varios muertos y varios heridos. Dos de éstos han sido trasladados a nuestro hospital porque en el Regional no hay lugar para todos, están horriblemente quemados, el 80 y el 90% del cuerpo quemado. El varón es un joven de 24 años, no le veo el rostro, no se le ve nada del cuerpo, completamente cubierto por un grueso vendaje impregnado de una sustancia antiséptica, las enfermeras mantienen húmedo el vendaje, está intubado, no respira por sí mismo, está inconsciente y no se le puede colocar los electrodos del monitor cardiaco por lo que no se sabe a ciencia cierta su presión, frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno, etc. porque tampoco sus dedos son capaces de soportar el saturómetro. Dudamos que sobreviva.

En la cama de al lado una mujer, de 50 años, se queja, al menos se mueve. No sé si es la misma de aquel diálogo lejano, no lo sé... pero le duele, le duele todo el cuerpo, su rostro cubierto con una gasa húmeda que sólo tiene una agujero para el tubo del oxígeno...

Que Dios perdone a los responsables, solo Él con su infinita misericordia

Ambos están casi completamente quemados, es imposible saber sus posibilidades de vida, reciben fuertes cantidades de cloruro de sodio, antibióticos, oxígeno, antiinflamatorios, analgésicos. Entristece el solo hecho de acercarse al ambiente de trauma-shock donde permanecen ambos.

Hemos pasado la noche cuidándolos, sus familiares han "dormido" en los pasillos del hospital, se acercan en la madrugada para preguntar por "los quemaditos" y lloran, solo lloran...

No son pacientes asegurados, deberán pagar una cuantiosa suma. ¿Trabajaban en el taller? ¿Eran los propietarios? no lo creo, un hombre que dice ser el dueño ha firmado los pagarés

La pregunta me acomete una y otra vez: ¿Hasta cuándo? ¿Hasta cuándo las autoridades no tomarán medidas preventivas? ¿Hasta cuándo la pobreza será excusa para tanta barbaridad? ¿Hasta cuándo la ignorancia? ¿Hasta cuándo este país? ¿Hasta cuándo todo...?

Que Dios perdone a los responsables, solo Él con su infinita misericordia.

Lo escribo porque creo que todos deben saberlo, todos sin excepción, que se investigue, que se sancione, que se aprenda, que se corrija, que realmente no vuelva a pasar...


Sobre esta noticia

Autor:
Jaferlui (116 noticias)
Visitas:
1054
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
2
+ -
Responder

Usuario anónimo (01/10/2009)

Verdaderamente es lamentable todo esto mi querido locutor

2
+ -
Responder

Jaferlui (01/10/2009)

Así es, y lo peor es que nadie hace nada y el asunto no tiene vislumbre de solución, ¿hasta cuándo aprenderemos?