¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Cabrer escriba una noticia?
El joven de 26 años es informante de EE.UU. Los padres de Bryant Neal Viñas o “Ibrahim” afirman no tener contacto con el ex terrorista
Nueva York (AP). Un recluta de Al Qaeda, nacido en Estados Unidos de padre peruano, se ha convertido en un valioso informante para el gobierno del país del norte, al brindar a los investigadores un panorama de las operaciones cotidianas de la red terrorista en una región anárquica fronteriza con Pakistán.
Bryant Neal Viñas, quien creció en Long Island, un suburbio de Nueva York, fue acusado de brindar asesoría y ayuda a Al Qaeda sobre el sistema de transporte de pasajeros de la ciudad y de participar en un ataque con cohetes a las fuerzas estadounidenses en Afganistán el año pasado.
La identidad de Viñas (26) “Ibrahim” o “Bashir al Ameriki”, se mantuvo bajo secreto judicial desde la formulación de cargos el año pasado.
Documentos del tribunal dados a conocer el miércoles revelan que se declaró culpable en enero durante una audiencia a puertas cerradas en Brooklyn y permanece detenido en Nueva York.
Un oficial de policía, que habló bajo la condición de anonimato por no estar autorizado a hacer declaraciones, dijo que información crucial suministrada por Viñas permitió declarar el alerta en el tren subterráneo de Nueva York el año pasado.
Un recluta de Al Qaeda, nacido en Estados Unidos de padre peruano, se ha convertido en un valioso informante para el gobierno del país del norte
La fuente dijo que Viñas era un militar reclutado por Al Qaeda y capturado el año pasado en Pakistán.
A fines de noviembre pasado, el FBI dijo haber recibido un informe verosímil, pero no fundado de que Al Qaeda tal vez pensaba atacar el metro durante las fiestas de fin de año y declaró el estado de alerta. La fuente dijo que el origen del informe fue Viñas.
Una mujer que respondió a un número telefónico hallado en los documentos públicos dijo ser la madre de Viñas y que no lo veía desde hace diez años, cuando abandonó la casa. “Es un extraño para mí”, dijo, antes de cortar la comunicación sin dar su nombre.
El padre del latino, el peruano Juan Viñas, dijo al diario “Los Ángeles Times” en una entrevista reciente que agentes federales lo habían interrogado sobre su hijo, cuyo paradero desconocía.
EL DATO
Joven amable
El presidente de la Asociación Islámica de Long Island dijo recordar a Viñas como un joven hispano muy discreto, amable y sonriente.