Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Froggermundo escriba una noticia?

Hipatia de Alejandría, La primera mujer en la Ciencia

13/02/2011 14:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

html

image

image

Hipatia_de_Alejandría_b

Nació en el año 370 d.C. y fue hija del matemáticoTeón de Alejandría, quien le dio una esmerada educación. A diferencia de lo que ocurría con las mujeres de su tiempo, la adentró en el estudio de las matemáticas.

Fueél quien la introdujo al Museo, la institución académica fundada porAlejandro Magno, donde se concentraban cien especialistas en distintas materias cien­tíficas y filosóficas.

Primero fue alumna, más adelante profe­sora y en 400 d.C. llegó a dirigirlo. A pesar de ser una mujer hermosa y atractiva, se mantuvo soltera para consagrarse a sus investigaciones, que le permitieron diseñar modelos de astrolabios y barómetros.

Esta situación, muy atípica para una mujer de su tiempo, disgustó mucho a sus contemporáneos, acostumbrados a que el estudio se reservara a los hombres.

En aquel tiempo la religión cristiana luchaba contra las religiones paganas y el feroz obispo Cirilo mandó asesinar a Orestes (prefecto romano de Alejandría y protector de Hipatia) quien constantemente lo cuestionaba.

En 415 Cirilo pronunció un sermón contraHipatia a la que detestaba por su amistad con Orestes, sus enseñanzas 'heréticas' y su conducta poco convencional. Un grupo de monjes fanáticos la capturó cuando viajaba a bordo de su carro en Alejandría.

La desnudaron, la asesinaron, le arrancaron la carne usando conchas marinas y dispersaron sus restos por la ciudad. En el mismo episodio, incendiaron y des­truyeron la parte de laBiblioteca de Alejandríaque aún queda­ba. En cambio, Cirilo fue canonizado.

Fuente: La nueva enciclopedia británica 2010


Sobre esta noticia

Autor:
Froggermundo (1883 noticias)
Fuente:
froggerenelmundo.blogspot.com
Visitas:
11761
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.