Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mi País escriba una noticia?

La historia y la vergüenza de la Selección Peruana desde los años 70

05/09/2009 17:31 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

La selección Peruana es el equipo representativo de todo un país, reviva acá los momentos más recordados de nuestra blanquiroja, desde el histórico mundial de México 70, hasta la desastrosa campaña de la actualidad

El sueño más grande de todo peruano es ver a su selección en un mundial, nuestra selección peruana a tenido grandes momentos en la historia de este deporte, llegó dos veces a cuartos de final en los mundiales, primero en la Copa Mundial de Fútbol de 1970 realizada en México y segundo en la Copa Mundial de Fútbol de 1978 en Argentina, también ha sido Campeón de la Copa América en 1939 y 1975.

A lo largo y ancho de todo esta gran campaña, la blanquiroja a tenido jugadores formidables y dignos de vestir la camiseta de la selección como Alejandro Villanueva, Teodoro "Lolo" Fernández, Alberto Terry, Valeriano López, Héctor Chumpitaz, Roberto Challe, Teófilo Cubillas, Julio Cesar Uribe, Hugo Sotil y César Cueto entre otros importantes futbolistas, quienes a punto de esfuerzo y gol marcaron diferencia en al historia del futbol sudamericano.

Como se sabe el sueño de todos los peruanos es ver debutar a su selección en un mundial, y nuestra selección peruana, debuto en el mundial de Uruguay 1930, Perú fue invitado por la FIFA para competir en el primer Campeonato Mundial de Fútbol que se celebraría en Uruguay, nuestra selección integró el grupo C y perdió los dos partidos que disputó, uno frente al anfitrión Uruguay y el segundo a Rumania.

Aquel año nuestro país aún no estaña al 100% futbolísticamente, recién estábamos en la practica de ese deporte llamado futbol, pero a pesar del poco tiempo que teníamos practicando, ya contábamos con grandes estrellas que serian emblemas del futbol peruano, estamos hablando del inigualable portero Juan Valdivieso, la potente defensa Mario De Las Casas, quien más tarde fuera creador del club Universitario de Deportes, también ya teníamos a Alejandro Villanueva, un delantero de aquellos, un hombre con sangre de gol en sus venas, y los inigualables José María Lavalle y Luis Souza Ferreira quien fue el que anotó el primer gol peruano en un Mundial frente a Rumania.

Seis años mas adelante nuestra selección peruana ya era reconocida a nivel mundial, y es invitada a jugar los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, para ese entonces en la blanquiroja destacaban el popular “Mago” Valdivieso en la portería, Titina Castillo como volante central y un formidable ataque con Magallanes, Campolo Alcalde, Lolo Fernández, Villanueva y José Morales. Perú como ya nos tenía acostumbrado le propino un paliza de 7-3 a la selección de Finlandia y 4-2 a la selección de Austria, Perú no lograría ninguna medalla, pero si logro demostrar la calidad de juego de cada uno de sus jugadores.

El primer título obtenido por la selección peruana “la Copa América 1939”

Desde el inicio de nuestro futbol, los títulos nos hacían un poco esquivos, solo caminábamos demostrando nuestro buen futbol, pero no cosechábamos nada, pero tarde o temprano tendría que llegar, y llego, en 1939 la Selección Peruana ganó su Primer Título Internacional de gran envergadura, y que mejor siendo el anfitrión, la blanquiroja se corono campeón del Sudamericano que se realizó en Lima. De esta manera Perú era la cuarta selección sudamericana en cosechar un titulo, seguido de Argentina, Uruguay y Brasil, en aquel entones el goleador imparable era "Lolo" Fernández con siete tantos en el torneo, y como siempre volvieron a destacar los nombres de Campolo Alcalde, Prisco Alcalde, Titina Castillo y el portero Juan Honores, hombre con coraje y sed de victoria, con hambre de triunfos, y amor a ala camiseta, hombres que de verdad tenían el merecimiento de ponerse la camiseta de la selección peruana.

Ya por los años 50 y 60, nuestra selección era nombrada a nivel mundial, pero los títulos se nos harían esquivos por un largo tiempo, solo demostrábamos calidad y no lográbamos triunfos, la selección vivió una época de crisis en títulos, a pesar de contar con jugadores de gran nivel internacional, como los destacados Alberto Terry, Valeriano López, Guillermo Delgado, "Tito" Drago, los hermanos Roberto y Félix Castillo, los hermanos Carlos y "Huaki" Gómez Sánchez, Willy Barbadillo, "Vides" Mosquera, Rafael Asca y Cornelio Heredia, jugadores que se entregaban todo, pero los títulos pasaban a otras manos.

El recordado mundial de México 70 disputado en "La Bombonera"

image Este es el año que los peruanos de aquella época jamás olvidaran, el año que más recuerdos trae al nuestro balompié peruano, un día histórico que ha marcado nuestro futbol de antaño, una tarde cuando los rayos del sol comenzaban a descender, un 30 de agosto de 1969, cuando nuestra selección peruana enfrentaba a su similar de Argentina en "La Bombonera", el mítico y recordado estadio del club Boca Juniors. Este encuentro se daba en el marco de las eliminatorias al Mundial de México '70. Nuestra selección había vencido a los rioplatenses y a los bolivianos en Lima, tras perder en La Paz, solo necesitábamos un empate para clasificar y marcar historia. El partido se tornaba emocionante, era de ida y vuelta, Argentinos y peruanos peleaban a morir en cada pelota dividida, esa tarde nuestra selección realizó uno de sus mejores partidos, que es recordado hasta la actualidad, es tomado como un ejemplo claro de amir propio a la camiseta, es un emblema para nuestros peloteros de hoy, es que la oncena peruana logró empatar 2 a 2 con goles del mítico, inigualable y querido Oswaldo "Cachito" Ramirez.

Peru en el mundial de mexico 70

Este partido fue el que nos llevó a un mundial, con un gran trabajo de nuestro seleccionados de nivel internacional, ahora hablamos de Teófilo Cubillas, el Chelero Roberto Challe, "Perico" León Alberto Gallardo, Orlando de La Torre, Ramón Mifflin, Nicolás Fuentes, y por supuesto el súper talentoso, capitán de nuestra selección, Héctor Chumpitaz, quien supo conducir al equipo hacia la gloria, llevarlo hacia la cima y ponerlo en la historia.

En aquel mundial de México, Perú gano 3-2 a Bulgaria, 3-0 a Marruecos y perdió 3-1 ante Alemania Federal, el goleador histórico de este mundial fue Teófilo Cubillas, "El Nene" al anotar 10 tantos en tres participaciones.

El segundo título de la selección peruana de futbol: la Copa América 1975

Ya por los años de 1975 la Copa América no se jugaba en un sólo país, ahora el partido era de ida y vuelta, Perú fue agrupado junto con Chile y Bolivia y como era de esperarse nuestra selección gano los dos partidos y clasificó a semifinales junto con las selecciones de Colombia, Brasil y Uruguay. La semifinal jugo con Brasil, en un partido histórico ganando 3-1 de visitante, en la ciudad de Belo Horizonte con dos goles de Enrique Cassareto y uno de Teófilo Cubillas, pero el partido de vuelta jugado en Lima lo ganó la selección Brasileña por 2-0. la igualdad en la diferencia de goles implicó que se tuvo que decidir al clasificado mediante sorteo, el mismo que fue ganado por Perú.

Perú ahora tenia que definir con Colombia en Bogotá donde Perú cayo 1-0, y no podía ser mejor, en el partido de vuelta nuestras estrellas le dieron clases de futbol a los colombianos al vencer 2-0, y la definición era en un campo extra, y se escogió la ciudad de Caracas, 1975 Perú ganó 1-0 con gol de tiro razante de Hugo Sotil a los 25 minutos del primer tiempo. Una vez mas nuestra selección peruano de fútbol nos regalaba un titula más, era el segundo título internacional en la historia del fútbol peruano de mayores. Y el último hasta el día de hoy.

A partir del Mundial Argentina 1978 ya no legraríamos mas títulos, realizaban buenos partidos para la historia, en aquel entonces contábamos con Teófilo Cubillas, César Cueto, José Velásquez y la gran actuación de Juan Carlos Oblitas. Perú perdió todos de sus encuentros, por lo que no logro su objetivo del titulo. También participamos en el Mundial España 1982, donde Perú era el favorito a clasificar, pero no paso más allá de la imaginación, la selección nacional ocupó el último lugar del grupo con sólo dos puntos y fue eliminado en la primera fase del torneo. Este fue el entierro de la participación en un campeonato mundial de fútbol de mayores, después de ese año jamás volvimos a llagar tan lejos como en el recordado México 70, y hoy ya estamos 2090.

El principio del sepulcro del futbol peruano

La Copa América 1983 fue el escenario ideal para intentar cambiar el futbol peruano, pero no se logro, y solo quedo en ilusiones y sueños, una vez mas fuimos eliminados de un torneo internacional, pero lamentablemente, la selección peruana entraría en una de las peores etapas "oscuras" futbolísticamente, la ausencia de logros reflejaban a kilómetros y jugadores importantes como en el pasado, se evaporaban de a pocos, ese tiempo llegamos aun hoyo del hasta el momento no se ha podido salir. Luego vendría la misma historia en las Eliminatorias para Italia 90, Estados Unidos'94 y Francia'98, y continuaban la sequia se títulos.

Comienzo de la vergüenza del futbol peruano: Siglo XXI

image Todos sonábamos que el en nuevo siglos la historia iba ser diferente, y ya vemos que equivocados estábamos, arrancamos con una desastrosa campaña para el mundial de Corea y Japón 2002, después vendría el mundial de Alemania 2006, y la misma vergüenza de siempre, una vez más fuera de toda competición internacional y ni que decir de las Eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010. Este tema tiene nombre y apellido, también amigos, Manuel Burga y José del Solar, ellos serán tocados en un reportaje aparte, faltaría espacio al querer introducirlos en este reportaje.


Sobre esta noticia

Autor:
Mi País (2 noticias)
Visitas:
2945
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

jhon (22/10/2010)

peru vale mierda